Redacción.- En una carta dirigida al expresidente Donald Trump, el arzobispo de San Juan, Puerto Rico, Roberto González Nieves, expresó su consternación por los comentarios realizados por el comediante Tony Hinchcliffe durante un evento del candidato a la presidencia de Estados Unidos en el Madison Square Garden.
Hinchcliffe hizo una referencia despectiva a Puerto Rico, sugiriendo que se trataba de una “isla flotante de basura”, lo que motivó la respuesta del arzobispo, quien subrayó la belleza y dignidad de la isla y su gente. “Puerto Rico no es una isla flotante de basura; es un país hermoso habitado por gente noble y preciosa”, escribió González Nieves.
«Esta clase de comentarios no deberían formar parte del discurso político de una sociedad civilizada (…) y no tienen cabida en una sociedad fundada en libertad y justicia para todos», analizó.
El arzobispo recordó que más soldados puertorriqueños murieron en la Guerra de Vietnam que de cualquier otro estado de EE. UU., enfatizando la valentía y sacrificio del pueblo boricua. En su carta, también destacó que el humor tiene límites y no debe insultar ni denigrar la dignidad de las personas. “Los comentarios de Hinchcliffe no solo provocan risas siniestras, sino odios”, advirtió.
González Nieves hizo un llamado respetuoso a Trump para que aclare que dichos comentarios no reflejan sus puntos de vista. “No basta con que su campaña se disculpe; es importante que usted mismo se disculpe”, agregó.
El comunicado concluyó con un deseo de sabiduría para el exmandatario y candidato presidencial republicano, reafirmando la necesidad de fomentar un clima de igualdad y respeto en el discurso político.
Comunicado integro