La moral de cafre sirve de guía y punto de orientación al oportunista de la politiquería.
Santo Domingo.– 1.- Con el título: "Una generación de políticos y otra de politiqueros", el día viernes 10 de octubre del año en curso 2025, escribí un artículo en el cual analizo el comportamiento de dos generaciones de jóvenes dominicanos.
2.- En el citado escrito destaco cómo actuaron dos generaciones de dominicanos ante la realidad de los problemas presentes en su país.
4.- En un pasado reciente, los jóvenes del país permanecían rebelados contra las injusticias causadas por el sistema, pero ahora se han adaptado al mismo.
5.- En el medio social dominicano, ese que obedece al orden establecido la pasa muy bien, de maravilla, a su gusto, disfrutando de todos los placeres.
7.- Ese individuo con el comportamiento antes descrito se beneficia de todas las oportunidades, es el oportunista que tanto abunda en el quehacer político dominicano.
8.- En nuestro país no hay que hacer el mayor esfuerzo para bien identificar al oportunista que, sin miramiento alguno, con astucia y mentiras engaña a los demás.
9.- Ese oportunista que hemos tenido que soportar en la politiquería dominicana es el que se acomoda, se conforma fácilmente y concilia, no importa que sea con lo peor.
10.- En su culebreo politiquero, el oportunista no tiene reparo alguno para ponerse al servicio de los partidos que representan los más sucios intereses.
12.- La moral de cafre sirve de guía y punto de orientación al oportunista de la politiquería, de ahí su incidencia en el ambiente nacional.
13.- Seguir al pie de la letra la doblez ha hecho del oportunista figura aventajada de la politiquería dominicana.
15.- El oportunista con su intervención en la política dominicana la dañó e impidió la presencia en ella de personas honestas y de firmes convicciones democráticas.
16.- La degradación ética y moral de la sociedad dominicana se agrava con el poder de decisión de los oportunistas.