x
Batalla Electoral 2024

El mayor premio de la lotería navideña española es el más tardío

Millones

En la provincia de Teruel (norte) cayeron 10,5 millones de euros, la mayor parte repartidos entre los cerca de 280 socios de una asociación cultural.

Imagen sin descripción

Madrid.- El mayor premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad española, conocido como ‘El Gordo’ y dotado en 400,000 euros al décimo, fue el más tardío de la historia, pero estuvo muy repartido por todo el territorio nacional, donde se jugaban 2,590 millones de euros en total.

El 88.008 salió a las 13.16 horas locales (GMT+1) en el Teatro Real de la capital española, donde a las 9 en punto empezaron a girar los bombos y se convirtió en el ‘Gordo’ más tardío desde que hay registros, en 1993.

Entre los 185 millones de décimos emitidos se encontraban las ilusiones de los españoles, quienes podían desde recuperar los 20 euros que costaba una participación completa hasta ganar los 400,000 (unos 441,000 dólares) para los agraciados con el 88,008.

Tanto los participantes como los niños del madrileño colegio de San Ildefonso (que año tras año cantan los números premiados) mantuvieron la respiración hasta los últimos minutos, en los que se concentraron varios premios altos, que finalmente fueron generosos con casi todas las provincias españolas.

Al final, el 88,008 llevó la alegría a muchos lugares de España, aunque sobre todo se celebró en Madrid y las ciudades andaluzas de Jaén y Écija (en el sur del país) donde fueron consignadas casi la mitad de las series del número.

Repartir la alegría por primera vez

La alegría no solo llegó a los premiados sino también a los loteros, para quienes este sorteo es uno de los más especiales del año. Así, Rocío Arias, una lotera novata que lleva vendiendo décimos desde septiembre, repartió unos 200 millones.

Vendió 50 series del ‘Gordo’ y el premio para ella fue muy especial porque, según contó, en septiembre falleció su marido. «Ha llegado al cielo, ha rozado las puertas y nos ha traído el Gordo», comentó la lotera.

Los propietarios de la administración número 1 de la localidad valenciana de Vilamarxant (este) fueron doblemente premiados, al repartir 40 millones del Gordo, del que además ellos y sus familiares llevan también «cuatro o cinco décimos».

El resto de premios, también muy repartidos

El resto de premios, que iban desde los 125.000 euros del segundo a los 1.000 euros de la denominada ‘pedrea’ (los números con menor importe que forman parte del bombo), llegaron a miles de casas que celebraron con vinos espumosos, muchas risas y alguna que otra lágrima, aunque siempre de felicidad.

En la ciudad gallega de A Coruña (noroeste) se repartieron 162,5 millones de euros, mientras que en O Grove también sacaron a la venta 45 series, premiadas con 56,2 millones de euros.

El municipio alicantino de Biar (este) resultó agraciado con la totalidad del tercer premio, el 31.938, que reportará 92,5 millones de euros.

Unos 3,8 millones de euros llegaron con el 41,147 a la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte (centro), mientras que el 93,361 dejó un millón en La Luisiana, una localidad sevillana de 4,500 habitantes.

En la provincia de Teruel (norte) cayeron 10,5 millones de euros, la mayor parte repartidos entre los cerca de 280 socios de una asociación cultural.

Con el dinero, ya sea mucho o poco, habrá quien compre regalos navideños, otros pagarán alguna deuda, habrá quien se haga un poco más rico o quien simplemente quiera disfrutar de la magia de la Navidad y compartirlo con los suyos.

Comenta con facebook