SANTO DOMINGO.- Manabao, un pequeño pueblo en Jarabacoa, provincia La Vega, se encuentra sumido en la incertidumbre y el misterio tras una serie de desapariciones ocurridas en los últimos meses.
Todo comenzó el 22 de diciembre de 2024, cuando José Dolores Rodríguez, conocido como «El Viejo Lolo», desapareció sin dejar rastro, sin embargo, el domingo 30 de marzo de 2025, otro suceso sacudió a la comunidad: la desaparición de Roldany Calderón Ureña, un niño de tres años.
Este evento reavivó la inquietud en Manabao, ya que la desaparición de Roldany recordó a los pobladores lo ocurrido con el Viejo Lolo, quien había contado una historia que hoy genera interrogantes en las redes sociales.
El Viejo Lolo narró un antiguo suceso sobre la desaparición de dos niños en la zona. Según su versión, estos habrían sido llevados por indígenas.
«Un indígena se llevó un niño del hoyo de Manabao porque una india se lo pidió para criarlo», relató Lolo en el video.
Además, detalló la reacción de la india al ver el niño que le llevaron. Según Lolo, la india mandó al indio a devolver el niño porque este ya tenía conocimiento.
“”Ella lo mandó a devolver porque quería un niño inocente sin conocimiento», expresó Lolo.
El relato sostiene que otro niño habría desaparecido en la zona de El Limón. Sin embargo, gracias a un hombre y una comisión que siguió ciertas coordenadas, lograron encontrarlos en una «jarda» (zona apartada o cueva).
Lolo incluso relató un supuesto encuentro con el indígena y cómo, al preguntarle a qué Dios pertenecía, este se quedó en silencio.
“Yo le dije: ‘Coge tu camino, que no quiero nada contigo’”, contó Lolo.
Leer más: https://noticiassin.com/continua-la-busqueda-de-nino-desaparecido-en-manabao-la-vega-1811042/
El niño Roldany Calderón Ureña se extravió mientras jugaba con otros menores en un área boscosa cercana al Parque Nacional J. Armando Bermúdez, donde se encontraba de visita con sus padres.
Las autoridades exhortan a la población a colaborar con cualquier información que pueda ayudar a dar con el paradero del menor, al tiempo de afirmar que continuarán con los esfuerzos hasta encontrarlo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email