x
Batalla Electoral 2024

El mofongo atrae visitantes y crea empleos en Moca

Con el pilón como una de sus principales herramientas, Juan Pablo Martínez ha dedicado 23 años a mezclar con pasión y esfuerzo el plátano, el chicharrón y ajo.

Imagen sin descripción

MOCA.- Moca no solo es conocida por su producción avícula y porcina; a este municipio de la provincia Espaillat también se le llama la capital del mofongo.

Aunque ese plato llegó de Puerto Rico, ya es parte de la gastronomía nacional y se ha convertido en un atractivo que leva a cientos de ávidos comensales a Moca.

Con el pilón como una de sus principales herramientas, Juan Pablo Martínez ha dedicado 23 años a mezclar con pasión y esfuerzo el plátano, el chicharrón y ajo.

La fama de su sazón ha trascendido los límites de Moca e invita a viajeros nacionales y extranjeros a visitar esa ciudad para sólo para probar las delicias del restaurante de Martínez.

“El mofongo es una comida de antojo, la comida de antojo siempre son cara , entonces yo no ganaba mucho dinero y comencé a hacer un mofongo barato, yo hacía un mofongo grande para dos personas a 50 pesos, me dejaba 20 pesos de beneficio y eso era un dineral en ese tiempo en 99”, dijo Juan Pablo Martínez, emprendedor.

En sus inicios, Martínez, de 60 años, era propietario de un pequeño colmado que poco a poco se convirtió en restaurante emblemático.

“Aquí nos visita gente de San Juan, Barahona, que vienen a Moca y dicen que tienen que comer mofongo, hemos tenido japoneses, gringos, venezolanos de todas partes. Yo no tenía espacio donde sentarlo y yo vendía en un domingo 150 mofongos, eso fue en dos o tres días”, sostuvo Martínez.

Pese a su dificultad visual, Martínez nunca deja de asistir a su negocio, pese a que sus hijas también participan de sus operaciones.

“Hay emociones, hay alegría, hay preocupaciones en muchas ocasiones porque la verdad este tipo de negocios es un reto, al hacerlo más grande el flujo de personas ha sido mayor, entonces manejar tantas personas al mismo tiempo es un reto”, manifestó Anyelini Martínez, hija de un emprendedor.

Desde diferentes provincias decenas de personas se desplazan a disfrutar del mofongo mocano.

Juan Pablo Martínez exhortó a los jóvenes a emprender cualquier tipo de negocios, siempre estableciendo como norte la disciplina y la dedicación para alcanzar el éxito.

Comenta con facebook