El papa sigue en tratamiento respiratorio, pero sin ventilación mecánica - Noticias SIN
x

El papa sigue en tratamiento respiratorio, pero sin ventilación mecánica

Mundo

Además, no presentó fiebre y estuvo "en todo momento consciente, colaborando con las terapias y orientado".

Papa Francisco / Fuente externa
Escuchar el artículo
Detener

Ciudad del Vaticano.- El papa ha reanudado este miércoles la fisioterapia respiratoria con la oxigenoterapia de alto flujo, sin ventilación mecánica no invasiva, indicaron fuentes vaticanas, después de que sus condiciones se mantuvieran «estables» en las últimas horas tras los dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda sufridos el lunes.

Francisco continúa «con su tratamiento, la fisioterapia respiratoria» y se le «ha retirado la máscara de ventilación mecánica» utilizada por la noche «para usar la oxigenación de alto flujo» a través de la cánulas nasales, explicaron las fuentes.

El pontífice, de 88 años y que cumple su vigésimo día internado en el hospital Gemelli de Roma, había retomado la ventilación mecánica no invasiva con una máscara tras las crisis del lunes y aunque ayer se le retiró durante el día, volvió a utilizarla la pasada noche.

Las fuentes, que reiteraron que el papa puede comer «alimentos sólidos», insistieron en que, como se indicaba en el último parte médico, sus condiciones son «estables», dentro de «un cuadro que sigue siendo complejo con un pronóstico reservado».

«El papa ha dormido bien durante la noche, se ha despertado poco después de las 8:00» (07.00 GMT), había indicado horas antes el breve comunicado matinal del Vaticano, que dará más detalles sobre su estado en el parte médico diario que se emite sobre las 19.00 horas (18.00 GMT) .

En el último boletín, la Santa Sede explicó que las condiciones clínicas del papa se habían mantenido «estables» este martes, dentro de un cuadro «complejo», y que no había presentado nuevos episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo».

Además, no presentó fiebre y estuvo «en todo momento consciente, colaborando con las terapias y orientado».

Durante este martes, Francisco alternó la oración y el reposo -en los días anteriores el Vaticano había hecho saber que había trabajado en la firma de algunos documentos y nombramientos- y también recibió la Eucaristía.

Francisco, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

Este lunes había sufrido dos duros episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por «una importante» acumulación de mucosidad dentro de los bronquios, que le crearon espasmos, por lo que se le practicaron dos broncoscopias, para poder aspirar esas secreciones.

Estos dos crisis se suman a las otras dos que ha tenido Francisco en estos 20 días de hospitalización: una respiratoria asmática el 22 de febrero y otra «aislada» por un broncoespasmo que le causó también vómito, el 29.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Nuevo crucero iniciará travesías por el Caribe con obra teatral sobre el músico Prince

Notificadas 71 personas por fotografiar la papeleta de votación en Ecuador

Darán el alta médica a una sobreviviente colombiana del colapso del Jet Set

OEA ve normalidad en elección en Ecuador y apela a transparencia contra rumores de fraude

Tragedia Jet Set: Servicio Nacional de Salud informa que tres sobrevivientes salen de cuidados intensivos

Mayoría de estadounidenses cree que habrá inflación a corto plazo por aranceles de Trump

Descubre los códigos secretos de Netflix para acceder a contenidos ocultos

“Duré cuatro horas orando; mi oración era: el Señor es mi pastor y nada me faltará”