Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 0,44 %, hasta los 73,56 dólares el barril, en su sesión previa al fin de semana de Navidad.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaban 0,33 dólares respecto a la jornada anterior.
La estratégica ruta comercial del mar Rojo sigue en tensión debido a los ataques con drones y misiles de los rebeldes hutíes del Yemen (respaldados por Irán) a buques comerciales que pasan por la zona para llegar a Israel, en un intento de presionar al Estado judío para que cese su actividad militar en Gaza.
A principios de esta semana, Washington dio a conocer su plan de crear una fuerza naval multinacional para proteger a los barcos comerciales que pasen por la ruta del mar Rojo. Maersk y CMA, las principales navieras, suspendieron temporalmente el paso de sus buques por la zona y anunciaron cargos adicionales por el desvío.
Por otro lado, la decisión de Angola de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría abrir la puerta a China para aumentar su inversión en el mercado petrolero, según el portal económico CNBC.
Los analistas consideran que, aunque la salida de Angola de esta alianza expone las tensiones existentes en el seno de la OPEP, su impacto en el mercado de crudo será probablemente limitado.
Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subieron 0,03 dólares, hasta cerrar en 2,61 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,02 dólares, hasta 2,13 dólares.