NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 1,81 %, hasta los 85,46 dólares el barril, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, volviera a hacer resonar hoy los tambores de guerra.
Putin puso hoy en pie de guerra a los rusos al decretar la movilización parcial de 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania, medida que busca contrarrestar lo que llamó «chantaje nuclear» de la OTAN, que se propone «destruir» a Rusia.
«A día de hoy nuestras Fuerzas Armadas actúan a lo largo de una línea de combate que supera los mil kilómetros, combaten no solo contra formaciones neonazis, sino prácticamente contra la máquina militar del Occidente colectivo», dijo Putin durante un discurso televisado.
Al inicio de la guerra en Ucrania, el crudo fue impulsado a los 120 dólares el barril.
Por otra parte, Estados Unidos dijo durante la Asamblea General de Naciones Unidas que no esperaba un gran avance en la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015, lo que reduce las perspectivas de un retorno de los barriles iraníes al mercado internacional.
Los ojos de todos los inversores estarán hoy en la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) que anunciará otro aumento de los tipos de interés.
Se espera que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva este miércoles en su campaña para controlar la inflación.
Según indica Tom Essaye en el informe de The Sevens Report, una Fed agresiva podría hacer retroceder el precio del WTI; no obstante, cree que debido a las tensiones geopolíticas el crudo se situará entre los 80 y 90 dólares.