SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader emitió este jueves los decretos 417-22, 418-22 y 419-22, aceptando la extradición de tres dominicanos hacia los Estados Unidos por diversos delitos cometidos en esa nación.
La embajada de los Estados en República Dominicana, solicitó al Gobierno dominicano la entrega en extradición de los dominicanos Alexandro de la Rosa, Ramona Isabel Cruz y Juan Ramón Corniel Díaz, por los diversos cargos que se les imputa, tales como asociación delictuosa y tráfico de drogas entre otros.
La entrega en extradición de Alexandro de la Rosa, se dispone bajo la condición de que bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte, en caso de comprobarse su culpabilidad.
Asimismo, Ramona Cruz, quien fue condenada el 9 de febrero de 2007 deberá cumplir un periodo de 40 meses de prisión y un periodo de libertad supervisada de 5 años, por motivo del cargo que se le imputa.
En cuanto al dominicano Juan Ramón Corniel Díaz, su entrega en extradición se dispone con la condición de que bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayora la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte, en caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de las infracciones.