México.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aterrizó este lunes en México para asistir a la investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ceremonia que se celebrará este martes 1 de octubre.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México (centro), Arévalo fue recibido por una comitiva del Gobierno mexicano, encabezada por la canciller Alicia Bárcena, quien será la próxima Secretaria de Medioambiente con Sheinbaum.
Esta mañana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó al mismo aeropuerto para asistir a la investidura de Sheinbaum como primera mandataria del país, y para despedirse del gobernante saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), uno de sus principales aliados en Latinoamérica.
Se prevé que esta tarde Arévalo y Petro se reúnan con otros mandatarios extranjeros en una comida organizada por López Obrador, y más tarde, asistan a una cena con Sheinbaum, en la que su predecesor dijo que no estará.
Previamente, la mandataria electa informó en un comunicado de la llegada al AIFA de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro, y de Paraguay, Santiago Peña.
Asimismo, llegaron la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Tie Ning, y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
«Se espera que en las próximas horas lleguen al AIFA los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; y Jill Biden, esposa de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica», concluyó el comunicado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email