x

El volcán en Islandia es estable y podría remitir antes del fin de semana

Erupción

En su opinión, más de cien familias necesitarán urgentemente una vivienda hasta enero.

Berlín.- La actividad de la erupción del volcán en Islandia es estable y no ha cambiado desde la noche, e incluso podría remitir en los próximos días, quizás antes del fin de semana, según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés) y expertos.

La erupción ya no es continuada y ha disminuido un poco desde que el volcán comenzó el lunes por la noche a expulsar magma de una grieta de unos 4 kilómetros de largo en la península de Reykjanes, a unos 4 kilómetros al noreste de la evacuada ciudad de Grindavík.

Principalmente el magna sale ahora de una o dos chimeneas de magma, frente a los tres de la noche anterior, según la edición digital de la radiotelevisión pública RÚV de Islandia.

Desde las seis de esta mañana sólo se han registrado seis seísmos en la península de Reykjanes; uno de ellos alcanzó una magnitud de 1,2 y los demás fueron de menor magnitud.

La Defensa Civil informará sobre la evolución de la actividad del volcán islandés sobre 14.00 GMT en el Centro de Rescate de Skógarhlíð, cerca de Reikiavik.

El vulcanólogo Thorvaldur Thordarson indicó que, aunque es difícil predecir la evolución del volcán, «hay muchos indicios de que será una erupción breve que podría detenerse en los próximos días, incluso antes del fin de semana», según RÚV.

En su opinión, hay pocas posibilidades de que se abran más aberturas en la fisura después de que disminuya la actividad.

También ve poca o ninguna posibilidad de que se produzca una erupción en Grindavík o sus alrededores.

El experto en desastres naturales del IMO Sigrídur Magnea Oskarsdottir también confirmó que la actividad eruptiva está remitiendo y que cree que ya solo hay una chimenea escupiendo lava.

Según los nuevos modelos de flujos de lava, las infraestructuras con mayor probabilidad de estar en riesgo debido a la erupción volcánica se encuentran alrededor de la carretera que une Grindavík con el norte de la península, las tuberías de calefacción y las infraestructuras eléctricas.

La ciudad de Grindavík, que ya fue evacuada el pasado 10 de noviembre, parece, al menos por ahora, no estar en riesgo por el flujo de lava, que se desplaza hacia el norte, alejándose de la ciudad.

El alcalde de Grindavík, Fannar Jónasson, dijo la víspera después de su reunión en el Ministerio de Infraestructura que los residentes quieren que se construyan defensas al norte de la ciudad.

En su opinión, más de cien familias necesitarán urgentemente una vivienda hasta enero.

El expresidente de Islandia entre 1996 y 2016 Ólafur Ragnar Grímsson, escribió en la red social X (antigua Twitter) que el modelo de flujo de lava predice ahora que el magma podría destruir varias infraestructuras en Grindavík en un plazo de una semana.

Comenta con facebook