x
Noticias SIN

El volcán Rincón de la Vieja mantiene actividad constante en Costa Rica

Vigilancia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la semana pasada una alerta verde para las comunidades cercanas al volcán, como una forma de prevención

Volcán Rincón de la Vieja / Fuente externa
Escuchar el artículo
Detener

San José.- El volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el norte de Costa Rica, mantiene una actividad constante y erupciones de gases, ante lo que las autoridades continúan con una vigilancia cercana y con llamados a la prevención.

Este sábado el volcán realizó una nueva erupción de gases a las 6.24 hora local (12.24 GMT) que alcanzó una altura de 1.500 metros sobre el cráter, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La entidad detalló que «se observa una pluma blanca que se eleva aproximadamente 1.500 metros de forma vertical, no se observa ceniza ni derrames fuera del cráter. No se reporta caída de ceniza ni lahares».

Durante el mes de mayo el volcán realizó alrededor de 50 erupciones, de gases y algunas de cenizas, mientras que en abril la cifra fue de 30. Esta actividad no ha provocado daños materiales o afectado a las comunidades cercanas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la semana pasada una alerta verde para las comunidades cercanas al volcán, como una forma de prevención y para que la gente se mantenga atenta a la información oficial.

El próximo lunes la CNE brindará un informe acerca de la actividad del volcán y acciones a seguir.

El volcán Rincón de la Vieja, situado en la provincia de Guanacaste (noroeste), es uno de los más activos del país y sobre el cual los expertos mantienen constante vigilancia.

Este coloso tiene su cráter a 1.916 metros sobre el nivel del mar y desde el año 2017 ha incrementado su actividad con respecto a años anteriores.

Costa Rica es un país de frecuente actividad volcánica, principalmente en los volcanes Turrialba (este), Poás (centro) y Rincón de la Vieja (noroeste) y pocas veces estas actividades provocan afectaciones a la población.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Temor por azote de los delincuentes a mano armada

Rubio visita las instalaciones del Canal que Trump amenaza con recuperar a la fuerza

Puerto Rico tuvo que luchar duro para vencer a Japón

Colorido y alegría en primer día de carnaval vegano

Ángel Hernández será asesor del Poder Ejecutivo en políticas de educación

Hostos Rizik es designado Director del Fideicomiso RD Vial

Sueños atrapados: el desempleo juvenil en la República Dominicana

Renovando el gabinete: Abinader anuncia 28 nuevas designaciones