x
27 Abril 2024

Elevan el nivel de alerta terrorista a 4 por aumento de amenaza yihadista

Conflicto

También existen preocupaciones sobre la amenaza que supone el movimiento de extremistas “antiinstitucionales”, que creen que están en guerra con una especie de “élite malvada”.

Imagen sin descripción

La Haya.- Las autoridades neerlandesas han elevado el nivel de amenaza terrorista a 4 de 5 al considerar que el peligro del extremismo yihadista ha aumentado, sumándose a la amenaza del extremismo de derechas, por lo que existe una posibilidad “real” y “sustancial” de que se produzca un atentado en Países Bajos.

El Coordinador Nacional de Seguridad y Contraterrorismo (NCTV) anunció este martes que eleva el nivel de amenaza de 3 (significativo) a 4 (sustancial), lo que “significa que existe una posibilidad real de que se produzca un ataque en Países Bajos”, lo que se explica en “una suma de acontecimientos que aumentan” esta alerta.

“El violento conflicto en Israel y los territorios palestinos, los ataques al Corán en varios países europeos y los llamamientos a ataques por parte de organizaciones terroristas han aumentado la amenaza del yihadismo. Los recientes ataques en países vecinos muestran que los individuos están respondiendo a los llamamientos”, señaló el NCTV.

Además, advierte, la amenaza del extremismo de derecha «sigue sin disminuir».

No existen medidas estándar ni consejos nacionales relacionados con el aumento del nivel de amenaza, pero este dato permite a policía, municipios y ministerios tomar medidas que consideren necesarias para combatir la amenaza.

Según el NCTV, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) aprovechan los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y la destrucción de copias del Corán en varios países europeos para “alentar a sus simpatizantes a cometer ataques en Occidente”.

“Estos acontecimientos no solo tienen un efecto movilizador para los yihadistas neerlandeses, sino también para los islamistas radicales ajenos al movimiento yihadista”, advirtió.

Además, varios sospechosos han sido detenidos por su intención de cometer atentados yihadistas en países europeos, y se han registrado varios ataques en Francia, Bélgica y Reino Unido desde octubre “que ilustran los riesgos que plantean las personas radicalizadas inspiradas por eventos actuales y organizaciones terroristas”.

Internet desempeña un papel importante en la radicalización de los jóvenes tanto en el yihadismo como en el extremismo de derechas cuando se trata de difundir propaganda y establecer contactos con personas con ideas afines y con las que luego se comunican a través de ‘chats’ cifrados.

“Es concebible que un menor o un adulto joven recurra a la violencia después de radicalizarse en el entorno en línea de extrema derecha. Esta amenaza no ha disminuido”, advierte el NCTV, que subraya que estos jóvenes no siempre se radicalizan porque siguen una ideología, sino que “buscan una ideología adecuada basada en fantasías de violencia existentes”.

También existen preocupaciones sobre la amenaza que supone el movimiento de extremistas “antiinstitucionales”, que creen que están en guerra con una especie de “élite malvada” que opera internacionalmente y niegan la legitimidad del gobierno, declarándose “independientes” del Estado neerlandés.

Comenta con facebook