Unidad y prevención: Comunidad dominicana en Jamaica y Las Bahamas se prepara para mitigar impacto del huracán Melissa
Jamaica.– La Embajada de la República Dominicana en Jamaica, concurrente en la Mancomunidad de las Bahamas, junto a la Oficina de la Diputada de Ultramar, activó un sistema de coordinación permanente con la comunidad dominicana residente en Jamaica, Las Bahamas y las Islas Caimán, siguiendo las instrucciones de las autoridades locales ante la amenaza del huracán Melissa, actualmente clasificado como categoría 4.
El Comité de Comunicación y Solidaridad de la Comunidad Dominicana está encabezado por la empresaria Luz Tejada, como Directora General. En Montego Bay, el empresario Carlos Mansur actúa como Director Ejecutivo, mientras que Sandra Martínez y Ho Chi M. C. Rolffot coordinan las actividades locales.
La misión diplomática está representada por la ministra consejera Minerva Acosta, los consejeros Julio Rodríguez, Víctor Soto y Jancer Fermín, junto al personal administrativo de la Embajada.
Durante la primera reunión virtual del comité, en la que participó desde Santo Domingo la Diputada Adelys Olivares, se reiteró el compromiso de mantener una comunicación constante y preventiva con los dominicanos en la región.
Se han difundido boletines meteorológicos oficiales, números de emergencia y recomendaciones emitidas por el Servicio Meteorológico de Jamaica (ODPEM) y otras autoridades locales.
Además, se compartieron enlaces de cámaras en vivo para monitorear las condiciones climáticas, así como canales alternativos de comunicación en caso de cortes de electricidad o internet.
El embajador Manuel Antonio Durán Pilarte informó que la Embajada mantiene contacto directo con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y ha informado al presidente Luis Abinader sobre la evolución del huracán y las medidas adoptadas.
Mientras tanto, los ciudadanos en Jamaica se preparan reforzando puertas y ventanas, ante la llegada de los vientos y lluvias intensas previstas para esta noche de domingo.
“El espíritu de unidad, prudencia y solidaridad es fundamental en momentos como este. Confiamos en que la preparación y la cooperación de todos ayudarán a reducir los efectos del fenómeno”, señaló el embajador Durán Pilarte.
La Embajada Dominicana en Kingston y la Oficina de la Diputada de Ultramar reafirmaron su disposición a acompañar, asistir y orientar a los dominicanos durante el paso del huracán Melissa en toda la región caribeña.