x
27 Abril 2024

Empresa que administraba “peaje sombra” cobraba por 4,500 vehículos cuando apenas transitaban mil

Agregó que no solo eso refleja lo turbio e irregular del contrato, sino que el “fraude se cometió desde que se hizo la licitación”.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- La empresa que administraba el “peaje sombra” de la carretera de Santo Domingo-Rincón de Molinillos como la del Boulevard Turístico del Atlántico, cobraba 350 por ciento más de lo que realmente correspondía, esto de acuerdo con el flujo vehicular que circulaba por dicha carretera, a pesar de que dicha disposición no fue aprobada por el Congreso.

Así lo informó Emmanuel Esquea Guerrero, al asegurar que de acuerdo con las disposiciones establecidas en el contrato, el cual fue concebido por una empresa extranjera, la compañía cobraba un pago garantizado al Estado por la circulación de 4 mil vehículos en el primer tramo correspondiente a la Autopista del Nordeste y 4,500 en el segundo tramo del Boulevard Turístico del Atlántico, cuando apenas transitaban unos mil automóviles.

¿Cómo se establece que habrá un pago mínimo garantizado por vehículos a transitar por una carretera si no se tiene un número exacto de los vehículos a transitar? ¿Cómo se deja a la decisión de un tercero el precio final de una obra sin que el Estado participe?”, manifestó el abogado.

Manifestó que esto obligó al Estado desembolsar desde el 2008  hasta la fecha más de 27 mil millones de pesos.

“Esto podría responder a una actitud complaciente, a amiguismo, de conveniencia política, en fin, múltiples motivaciones”, expresó.

Agregó que no solo eso refleja lo turbio e irregular del contrato, sino que el “fraude se cometió desde que se hizo la licitación”.

“Ellos ofrecieron un financiamiento de 125 millones de dólares que luego no apareció, luego se habló de un banco colombiano por más de 80 millones de dólares y nunca apareció y luego hubo que emitir bonos para construir la carretera”.

Cuestionó que se haya firmado un contrato en el que se establezca que el precio de una carretera va a tener un precio inicial y a lo largo de la construcción establecería su costo final.

¿Quién firma un contrato de esa naturaleza?, preguntó.

Esquea Guerrero aseguró que solo con el apoyo de los funcionarios se pudo consentir ese fraude.

Entrevista integra:

Comenta con facebook