SANTO DOMINGO.- Un grupo de cinco empresarios con eventos artísticos programados para los balnearios y playas durante Semana Santa en Santo Domingo llamaron al Gobierno dominicano a “retomar la cordura” tras el anuncio de suspensión de eventos durante la Semana Santa, como anunció el ministro de la Presidencia, Joel Santos.
Los empresarios, que aseguran representan a decenas de organizadores de eventos, señalan que las actividades que organizaron incluyen programación con antelación, pagos anticipados y emisión de permisología por parte de las instituciones vinculadas para realizar las actividades.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, declaró el pasado lunes que se van a restringir durante el periodo de Semana Santa todas las fiestas masivas ya sean privadas o públicas en las zonas de playas como una forma de darle también mayor seguridad a la población durante estos días.
El abogado de ese grupo, José Martínez Brito, declaró “a partir de este momento queremos plantear es que quisiéramos que las autoridades puedan retomar la cordura en ese sentido porque las medidas tomadas son discriminatorias, clasistas, atentan contra el derecho de la libre empresa y no atienden a las funciones del Estado cuando atiende que el sector es regulado”. Continuó: “Que sea regulado no quiere decir que es la íntima convicción del funcionario es que decide quién recibe un permiso o no”.
Sin embargo, el mismo Martínez Brito dijo que “cada una de las actividades tiene que contar con dicha permisología y cada una de esas actividades cuenta con la permisología, salvo las de Medio Ambiente e interior y Policía”.
Martínez Brito señaló que cuando se toma en consideración las actividades programadas a nivel nacional se habla de inversiones que involucran más de mil millones de pesos, tomando en cuenta la reservación de los artistas, la venta de boleta, y la solicitud de hoteles.