x
27 Abril 2024

Empresas con exoneraciones venden combustible que no consumen, dice Anadegas

Dijo que con el tema de las exoneraciones no hay control ni régimen de consecuencias, en cuanto al uso del combustible.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Para la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), que el Gobierno elimine las exoneraciones a varias empresas, sería una de las acciones más importantes para ese sector.

Al participar en la entrevista central de El Despertador, Juan Matos Feliz, presidente de Anadegas, dijo que la mayoría de las empresas beneficiadas con ese subsidio no consumen todo el combustible y el excedente lo comercializan.

“Quiera Dios y suceda y ojala y lo haga. Porque la mayoría de esos subsidios no se consumen y lo revenden a esos tanqueros y lo que hace es generar una competencia desleal”, sostuvo.

Dijo que con el tema de las exoneraciones no hay control ni régimen de consecuencias, en cuanto al uso del combustible.

“Las mismas empresas son las que solicitan la cantidad de combustible que necesitan y nadie supervisa ni controla si se usa… Ahora con la administración de Ito Bisonó, es que hay un poco más de control”, indicó.

Entre los sectores y empresas que señaló que regularmente son favorecidas con las exoneraciones son compañías como la Barrick Gold, constructoras que trabajan con el Gobierno, Odebrecht en su momento, las zonas franca, energía y transportistas.

Sobre el subsidio al sector transporte, el presidente de Anadegas dijo que lo favorece, pero aboga por que se haga de una forma más controlada.

“Que lo hagan como el bono gas, porque sería más controlable y no se prestaría para negocios ilícitos”, dijo.

El presidente Luis Abinader reveló este lunes durante un encuentro con directores de medios de comunicación y líderes de opinión, en Palacio, que solamente en enero de este año el subsidio alcanzó 1,800 millones de pesos.

En ese sentido, el Gobierno anunció que eliminará las exoneraciones de combustibles en algunas empresas, debido al alto costo que actualmente representa para el erario público.

Comenta con facebook