x
Batalla Electoral 2024

Empresas fabricantes de invernaderos piden nulidad resultados licitación CEA

Imagen sin descripción
Consejo Estatal del Azúcar

Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Empresas españolas fabricantes de invernaderos que participaron en la pasada licitación realizada por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para instalar estos sistemas de producción bajo ambiente controlado denuncian irregularidades en la licitación.

A juicio de Edward Sánchez Rosa, director ejecutivo de Industrias Metálicas Agrícolas (IMA-MSC) República Dominicana, esto pone en peligro los esfuerzos de fomentar la inversión extranjera en el país. Indicó que presentaron por vía diplomática en España una solicitud al presidente Danilo Medina, para que se anule este concurso por anomalías en el CEA.

Mediante un comunicado, las compañías participantes aseguraron que el proyecto económicamente no es sostenible en nuestro mercado, ya que no es posible que 164,160 metros cuadrados de invernadero paguen una inversión de RD$718,000,000.00.

Vínculos CEA con empresas

El representante de Industrias Metálicas Agrícolas explicó que la empresa fabricante Estufas Minho supuestamente ya tiene instalados 10,000 metros cuadrados en el proyecto de invernaderos y 80,000 metros cuadrados comprados directamente, lo que evidencia un vínculo comercial entre el CEA y la citada compañía.

Apuntó que está confirmado que Carlos Vélez es el representante en el país de Estufas Minho, por lo cual es juez y parte de sus intereses, vendiendo este en Bonao un proyecto fracasado al señor Rafael Estrella, financiado por el Bagrícola, del cual debe a la empresa que le vendió el riego.

“Esta mala práctica afecta la inversión extranjera y el clima de transparencia que procura la ley”, sostuvo Sánchez Rosa.

CEA presenta proyectos de invernaderos

Este año, el director ejecutivo del CEA, Enrique Martínez,   informó la ejecución de cuatro importantes proyectos con el propósito hacer una reingeniería en la institución con miras a contribuir con la reactivación de la producción agropecuaria  nacional con el establecimiento de 220 invernaderos en San Pedro de Macorís y La Romana.

 

Comenta con facebook