Berlín.- La ciudad estado de Berlín repetirá elecciones el 12 de febrero de 2023 por las irregularidades ocurridas en los comicios del 26 de septiembre de 2021, como aglomeraciones y retrasos en varios colegios electorales.
No se trata de nuevas elecciones en la medida en que no pueden presentarse nuevos candidatos sino de una repetición de las elecciones de 2021.
La repetición, ordenada por el tribunal constitucional regional, afecta al parlamento regional, a los distritos y en algunas circunscripciones también a la cámara baja del Parlamento (Bundestag).
En 2021 en algunos locales electorales faltaron parte de las papeletas y, cuando se subsanaron esas situaciones, se llegaron a formar largas colas. Las votaciones se prolongaron hasta después del horario de cierre de los colegios (las 18.00 horas locales), cuando ya se estaban difundiendo los primeros sondeos a pie de urna.
La cuestión de la repetición de las elecciones en la capital de Alemania suscitó una fuerte controversia y sorprendió por la serie de fallos de organización que impidieron un desarrollo normal de los comicios.
La decisión de la repetición de las elecciones general en 431 distritos de Berlín, paralelamente a la repetición de las elecciones regionales que se celebraron el mismo día, fue decidida por el Bundestag. Sin embargo esto último podría alterarse en caso de que diputados afectados o algún grupo parlamentario presentara recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
En 2021 el Partido Socialdemócrata (SPD) ganó las elecciones con un 21,4 por ciento de los votos frente al 18,9 por ciento de Los Verdes, un 18 por ciento de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), un 14,1 por ciento de La Izquierda, un 8 por ciento de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) y un 6 por ciento para el Partido Liberal (FDP).
Esos resultados llevaron a que Berlín sea gobernada por una alianza tripartita presidida por la socialdemócrata Franziska Giffey con Los Verdes y La Izquierda como socios menores de coalición.
Algunas encuestas dan ahora a Los Verdes por encima del SPD con lo que la líder regional de ese partido, Bettina Jarrasch, podría relevar a Giffey como alcalde gobernadora.
Sin embargo, los sondeos son bastante apretados e incluso la CDU, liderada por Kai Wagner, tiene esperanzas de convertirse en el partido más votado.
Una encuesta reciente, del instituto demoscópico Infratest, le da a Los Verdes el 22 por ciento, a la CDU el 21 por ciento, al SPD el 19 por ciento, a La Izquierda el 11 por ciento, a AfD el 10 por ciento y al FDP el 5 por ciento.