SANTO DOMINGO. El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, advirtió sobre el significado de los niveles de alerta y recalcó que desde el pasado domingo se han estado emitiendo alertas para que la población se mantenga atenta.
En una rueda de prensa que se tornó tensa debido a los cuestionamientos realizados en algunos medios de comunicación y en las redes sociales sobre la actuación del COE, Méndez comenzó explicando los niveles de alerta.
En alerta amarilla, la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y emergencias severas. En palabras sencillas, Méndez dijo que la alerta amarilla significa “que deben comenzar las evacuaciones” y en alerta roja “la gente ya debe estar en su casa”.
“Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presenta efectos que generan daños a las personas, bienes, carreteras y otras infraestructuras”, dijo Méndez sobre la alerta roja.
El general Juan Manuel Méndez hizo un llamado a los empleadores para que sean flexibles. “El COE cumple con su rol, pero todo el mundo tiene su responsabilidad”, afirmó Méndez.
Recalcó que como director del COE “yo asumo la responsabilidad. Yo soy el que sale a hablar. La gente tiene que entender que somos rápidos juzgando”.
“Estamos emitiendo alertas desde el domingo, lo que pasa es que la gente busca en otros la causa de su situación. Este equipo de trabajo es bastante responsable”, concluyó.