A pesar de los fuertes nubarrones que se prevén en la economía mundial por el probable precipicio fiscal en que puede caer la economía norteamericana, el año 2013 se perfila muy esperanzador para todos los dominicanos.
El proceso de crecimiento histórico de la economía, que en los gobiernos del PLD ha promediado aproximadamente un 7% anual, podría verse frenada por la situación de la economía norteamericana que, para enfrentar un déficit fiscal de un 5% del PIB, podría desarrollar un proceso de aumento de impuestos y de reducción del gasto público, el cual se traduciría en una rescisión económica de dimensiones no precisas.
Los gobiernos del PLD han sido muy eficaces en desarrollar políticas anti-crisis en los momentos difíciles de la economía mundial. La República Dominicana logró crecer cerca de un 5% en los duros años de la crisis mundial del 2009 y del 2010 bajo la conducción del presidente Leonel Fernández.
En estos momentos, bajo la conducción del presidente Danilo Medina todo apunta a que las políticas económicas y sociales que está desarrollando el gobierno también serán efectivas para sobrepasar el vendaval de la crisis mundial.
Danilo, que desde la campaña electoral siempre dijo que había que prepararse para estas contingencias mundiales, está desarrollando un modelo de desarrollo que busca prestigiar la producción local y lograr que las pequeñas, medianas y microempresas se conviertan en los actores principales del crecimiento.
Las pymes han demostrado ser el soporte de cualquier proceso económico importante. En nuestro país las pymes generan el 60% de los empleos y aportan más del 50% del PIB.
El año 2013 será un gran año para las pymes pues se incrementarán las facilidades crediticias, la decisión de hacer un concurso para producir en el país los pupitres de las escuelas, la de aumentar el 20% de las ventas del estado a ese sector y la de vincularlos de manera directa al sector turístico, es una verdadera revolución que se expresará en un aumento significativo del empleo y de la capacidad de ingreso de muchos dominicanos.
La decisión de otorgarle el 4% a la educación preuniversitaria, el aumento de los montos para los planes sociales del gobierno, la campaña nacional de alfabetización, el aumento de los recursos al sector agropecuario y el desarrollo de estrategias precisas para ayudar a la producción y los productores agropecuarios son indicios claros y precisos de que el 2013 será un año donde se aumentará el bienestar de la población.
Y con el estilo gerencial que ha implementado el presidente Medina, caracterizado por sus visitas directas a los sectores más necesitados para darles ayudas directas y rápidas, no hay dudas para afirmar que, como decían los sandinistas, «en el 2013 y con Danilo: !Todo será mejor!!!».