x

En los últimos cinco años 116 mil haitianas han parido en RD: ¿Qué pasa con esos niños?

Los porcentajes de estos cinco años muestran una tendencia al alza al pasar de 12.35% de los partos en 2019, con una reducción en el pandémico 2020 a (10.88%)

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO. De los 839,964 nacimientos computados por el Compendio de Estadísticas Vitales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) entre 2019 a 2023116,545 fueron de madres haitianas  lo que representa el 13.87% del total.

Si bien las autoridades podrán argumentar que los nacimientos de haitianos han sido menores en los últimos años, lo cierto es que también los partos de dominicanas. Proporcionalmente, cada vez son más los partos de haitianos y cada vez menos los de dominicanos.

Los porcentajes de estos cinco años muestran una tendencia al alza al pasar de 12.35% de los partos en 2019, con una reducción en el pandémico 2020 a (10.88%), pero con incrementos porcentuales en los años siguientes: 2021 (13.84%), 15.83% en 2022 y 16.67% en 2023.

¿Qué pasa cuando una haitiana pare en RD?

El decreto 631-11, sobre el reglamento de aplicación de la Ley de Migración, señala que la detención nunca será utilizada en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo.

Una fuente de la Dirección de Migración explica que este párrafo prohíbe la detención de los extranjeros cuando están lactando en el caso de las mujeres y los niños. Va más allá, incluso si están detenidas y un médico comprueba que están embarazada o lactando se despachan del lugar donde están detenidas o detenidos los niños

“Si una parturienta haitiana sale de la maternidad de La Altagracia y va de camino a su casa es detenida por un inspector de Migración. Ese inspector de Migración no puede detenerla, tiene que dejarla. Lo que indica que la ley es que, si el muchachito tiene un año, la ley establece que tampoco se puede detener bajo esa circunstancia, porque la ley busca proteger a la madre y al niño. En caso de que estén más grandes, se entrega al Conani y se determina si procede su deportación”, señala la fuente.

Debido a la aplicación de la ley, las autoridades dominicanas tienen poca capacidad de seguimiento sobre estos casos.

Esta situación de indefensión en la que se encuentra el Estado dominicano luego genera situaciones políticas mayores a largo plazo. Los niños nacidos en la República Dominicana de madres haitianas son haitianas de nacimiento, que terminan criándose en el país, con una situación compleja para las autoridades dominicanas que se enfrentarán a demandas por supuesta apatridia.

Al mismo tiempo, la proliferación de estos grupos generan en poco tiempo conflictos sociales entre ambas poblaciones, acusaciones de xenofobia y de abuso de derechos humanos debido a la implementación de deportaciones masivas.

Mientras tanto los dominicanos a la baja

La Oficina Nacional de Estadísticas de la República Dominicana ha registrado una tendencia decreciente en la tasa anual media de crecimiento poblacional desde 1950, pasando del 3.62% al 1.11% en 2022. 

De mantener la tendencia a la baja en el crecimiento poblacional dominicana que muestran los resultados del censo, como se ha proyectado en los últimos 50 años es posible que de 2022 a 2030 el crecimiento anual proyectado sería de  0.59%, de  2030 a 2040 se reduciría a un 0.21% anual y en la década entre 2040 a 2050 habría decrecimiento de  -0.20% anual.

Un estudio elaborado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado “La migración en República Dominicana: contexto, retos y oportunidades” (2022), señala que entre 1990 y 2019 salieron del país unos 1,531,668 dominicanos, de los cuales el 77% partió hacia Estados Unidos, mientras que en el mismo período se estimó la entrada de 491,013 haitianos.

Se podrá argumentar que las estimaciones de ese estudio sobre la población haitiana son conservadoras por el alto nivel de inmigrantes sin documentos; y desfasadas, toda vez que la situación del vecino país ha empeorado y se ha incrementado el tránsito de personas, desde el asesinato del presidente Jovenel Moise y la toma del control por las bandas criminales que azotan la capital.
Otro referente de la alta presencia haitiana es que en los últimos dos años se han deportado 421,280 migrantes haitianos. En 2023, se deportaron 246,678 haitianos y en 2022 fueron expulsados unos 174,602 haitianos. Estos son los únicos datos relativos a la presencia extranjera en el país.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Grecia cobrará 20 euros a cada turista que desembarque de un crucero

Día Internacional de la Belleza

El papa llama a la «responsabilidad» para prevenir abusos a menores

Imagine Dragons incluye Madrid y Barcelona en su gran gira de verano de 2025

EE.UU. culpa a las «medidas antidemocráticas» de Maduro ante la salida de Edmundo González

París despide los Juegos con una fiesta electrónica de Jean-Michel Jarre

Jennifer Lopez revela detalles íntimos de su papel para la nueva película “Unstoppable”

Un incendio sin controlar obliga a evacuar a miles de personas en el sur de California