1.- Por aquí, por América Latina y el Caribe, muchas personas, a lo mejor por el ajetreo en la dinámica de vida, no llegan a comprender la crisis política y social que vivamente afecta a una gran parte de los países de la región.
2.- El pueblo peruano, lesionado por una gran desigualdad, y la pobretería que padece la mayoría de su población, se mantiene en permanente descalabro institucional, comprobado por seis presidentes en los últimos siete años.
3.- El último presidente electo en Perú, Pedro Castillo, fue depuesto y actualmente guarda prisión. La que está gobernando, la señora Dina Baluarte, era su vicepresidenta y desde que ocupa el cargo ha estado bajo protestas populares.
4.- En el Perú, el poder real está en la señora Dina Baluarte, el Congreso Nacional, institución que según encuesta reciente tiene una desaprobación de un 90%; la oligarquía racista y el imperio de occidente, representado por la embajadora Lisa Kenna, exagente de la CIA.
5.- Después de ser depuesto el presidente Pedro Castillo, las protestas de las masas populares no han cesado, siendo la ciudad capital, Lima, el escenario de enfrentamientos entre mujeres y hombres del pueblo y las fuerzas represivas estatales.
6.- Aunque las grandes agencias de noticias, no mantienen debidamente informada a la opinión pública internacional, ha sido tan habitual y notoria la represión oficial, que motivó a que congresistas del partido demócrata de Estados Unidos, en un número de quince, se hicieron intérpretes del deterioro de los derechos humanos en Perú.
7.- La comunicación de los legisladores, fue enviada al secretario de Estado Anthony Blinken, para alertarlo de lo que ocurre en Perú, desde que Baluarte alcanzó la presidencia.
8.- Los congresistas norteamericanos, en su misiva destacan «la falta de rendición de cuenta de las fuerzas de seguridad peruanas, responsables del uso desproporcionado y letal de la fuerza en contra de los manifestantes en los últimos meses que refleja la corrupción y la impunidad subyacentes que han socavado la democracia en el Perú y contribuido a la desilusión política generalizada».
9.- Los remitentes de la comunicación tomaron en cuenta que «entre diciembre y febrero, los meses más álgidos de las movilizaciones, fallecieron 49 civiles debido a la represión militar y policial, otros 11 civiles murieron por el bloqueo de carreteras y siete militares y un policía perdieron la vida en el contexto del conflicto”.
10.- Los congresistas firmantes de la susodicha epístola, hacen constar: «que el grueso de manifestantes eran personas indígenas y rurales de regiones marginadas que enfrentan las tasas más altas de pobreza, discriminación y poseen un menor acceso a los servicios públicos. Denuncian, además, que a pesar de que la Defensoría del Pueblo describió que la mayoría de los manifestantes eran pacíficos, los funcionarios peruanos insinuaron que eran delincuentes y terroristas».
11.- Al igual que en otros países dominados por minorías, la represión en Perú se lanza contra «personas indígenas y rurales de regiones marginadas que enfrentan la más alta pobreza y discriminación y con menor acceso a los servicios públicos.
12.- Con relación a los derechos humanos, los firmantes de la carta: «instan al establecimiento de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en Perú, para brindar asistencia legal y técnica para esclarecer los asesinatos, una recomendación que ya hizo la Comisión Internacional de Derechos Humanos CIDH”.
13.- La carta de los legisladores precisa, también: que «causa preocupación que al cabo de varios meses el gobierno peruano aún no haya tomado medidas significativas para responsabilizar a los perpetradores de abusos”.
Ideas finales
14.- La opinión pública nacional dominicana merece estar debidamente informada de la situación que vive Perú, país este en el cual siete de cada diez viven en estado de vulnerabilidad económica.
15.- Conviene recordar que el único gobierno de avanzada que ha tenido Perú en los últimos años, fue en 1968, presidido por Juan Velazco Alvarado, derrocado en 1975.
16.- Los distintos gobiernos que ha padecido el pueblo peruano, se han fundamentado en el dominio de una minoría insignificante que tiene por base y gobierna sostenida en la desigualdad, la pobreza y el racismo.