x
27 Abril 2024

En que consiste el método D’Hondt a utilizar en elecciones municipales

modelo electoral

En el sistema electoral de República Dominicana se utiliza el método D’Hondt para elegir diputados y regidores.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.-El sistema o método D’Hondt se fórmula de manera matemática, donde se saca  un promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.

La ley 157-13 indica en su artículo 4, que se utilice el método proporcional D’Hondt para garantizar la representación de las minorías.

Este modelo electoral se aplica en tres niveles con candidaturas múltiples; diputaciones, regidurías y vocalías, donde se asignan los puestos según los resultados por cantidad de votos de mayor a menor, comparando todas las casillas y se deja afuera la votación más baja por encima de sí mismo, después de aplicado el método. Ocuparán los escaños a lo interno de los partidos, aquellos candidatos o candidatas con más votos.

La aspirante a regidora de la Circunscripción #1 del Distrito Nacional, es la subsecretaria de asuntos jurídicos y candidata a regidora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yulibelys Wandelpool, especifica que una vez realizada las elecciones se suman la cantidad de votos totales de cada partido, y la organización política que saca la mayoría es a la que se le otorga la oportunidad de tener el primer escaño.

Aclara que la posición de cada partido se establece por la cantidad de votos. Luego de tener al candidato elegido se va reduciendo al total de votos que tiene el partido y se repite este proceso con las demás agrupaciones políticas.

En caso de que al continuar haya partidos que no completen la sumatoria de la cantidad porcentual que se necesita para pasar, se vuelve al que tiene la posición uno hasta completar todos los escaños.

Cuando ocurre un empate porcentual entre los partidos, se va a elegir al candidato que sacó mayoría de los votos, agrega Yulibelys Wandelpool.

Asimismo, el politólogo Nelson Guzmán Diplán explica que las votaciones se reparten a través del método D’ Hondt y las candidaturas se rigen por la ley del voto preferencial.

Para la implementación de este método se utilizan listas cerradas y desbloqueas, por lo que Guzmán Diplan, aclara que en esta no existe el arrastre y se hacen dos listas, con los candidatos presentados por los partidos y pueden estar en el orden de los votos que sacaron en las primarias o asamblea de delegados.

Comenta con facebook