Santo Domingo.- El Fondo de Compensación Social del Senado, conocido comúnmente como “El barrilito”, en el que se supone cada legislador debe administrarlo correctamente a fines de ayuda social, ha mostrado diversas irregularidades en el manejo monetario, situación expuesta por el Informe con Alicia Ortega desde el año 2007 y que hace dos semanas fue escudriñado nuevamente.
El senador de la provincia Dajabón, David Rafael Sosa, entre los gastos reportados por ayuda social se encuentra un monto mayor RD$339 mil pesos bajo el concepto de “útiles escolares”, sin embargo el desglose de dicha factura registra la compra de 3 juegos de cocina, 5 camiones todo terreno, 2 bates, pelotas, guantes, y 13 bicicletas.
De acuerdo a la investigación, también adquirieron un equipo de fumigación para operativos contra el dengue, con un costo de RD$110 mil pesos, equipo con el cual el senador se ha visualizado en videos, con sus simpatizantes portando gorras de su campaña.
Los cheques registraron muestran que en navidad, recibieron RD$2.5 millones como partida extraordinaria, celebraron en grande en la provincia fronteriza, Un bufete para una cena navideña con la sociedad del Municipio de Dajabón a un costo de RD$317 mil pesos, con una factura que no especifica para cuantos comensales cocinaron.
Además en otras dos cenas y encuentros navideños en Loma de Cabrera y Partido en diciembre se fueron otros RD$421 mil pesos.
Los datos del informe revelan que el fondo de compensación social del Senado o “barrilito” le costó a los bolsillos de los dominicanos durante el 2023 unos 368.8 millones de pesos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email