SANTO DOMINGO.- La psicóloga Rafaela Burgos, informó que muchas veces pensamos que cuando hablamos de una familia funcional, entendemos que es perfecta, donde no hay conflicto, donde no existe el desacuerdo, donde todo es diversión, alegrías y risas, y no es así porque todas familias tienen disconformidades.
Durante su intervención en el programa El Despertador de grupo SIN, Burgos expresó que no hay forma de que no ocurran desacuerdos en una familia porque es todas pasan por dificultades, del mismo modo indicó que lo que hace la diferencia es la forma en que se resuelven los problemas en la misma, y como las personas que conforman esa familia manejan las discrepancias.
La psicóloga define como una familia funcional aquella que es capaz de satisfacer las necesidades de cada miembro de acuerdo a su etapa de desarrollo.
Entre los ejemplos que la doctora explicó están, que los niños asistan a la escuela, que se alimenten bien, que estén bien cuidados, pero también las necesidades de los adolescentes y los adultos.
Asimismo, la doctora indicó que en una familia funcional debe haber afecto tales como besos, abrazos y mostrar interés de que si hace falta ese miembro, que te quiero como eres, la gente necesita sentir que pertenece a su familia y esto se muestra cuando usted sabe que tiene su lugar seguro.
También Rafaela Burgos manifestó que las personas se deben sentir queridas, pero que al mismo modo sepan que hay deberes y límites y que de no cumplirse habrá consecuencias.