Jerusalén. – Unos 40 camiones con más de 600 toneladas de harina ingresaron en el sur de la Franja de Gaza este domingo, informó este lunes el Ejército israelí, con el objetivo de dar apoyo a las panaderías del sur del enclave gestionadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
«La transferencia de ayuda se llevó a cabo a través del cruce (de la Puerta) 96 después de una cuidadosa inspección de seguridad en el cruce de Kerem Shalom», indicó el Ejército en un comunicado.
Los camiones con ayuda humanitaria no pueden ingresar en la Franja sin una autorización previa de Israel que, en muchos casos, los organismos han denunciado que está llena de trabas burocráticas que deriva en retrasos largos.
El PMA denunció que durante la jornada del sábado dos niñas y una mujer murieron sofocadas en Deir Al Balah, en el centro de la Franja, cuando una multitud “trataba ansiosamente de acceder a los escasos suministros” en una de sus panaderías y la multitud se agolpó.
La situación humanitaria en el enclave palestino se ha ido deteriorando conforme Israel ha ido alargando su ofensiva, sumada a los bloqueos impuestos por el Gobierno de Benjamín Netanyahu para la entrada de ayuda, sobre todo en el asediado norte, desde octubre, tal y como advirtió la ONU.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció el domingo que interrumpía la entrada de ayuda humanitaria a través del cruce sureño de Kerem Shalom, vía principal para la entrada de camiones, al asegurar que la carretera de este paso no es segura después de sufrir saqueos por parte de bandas armadas contra sus convoyes en octubre y noviembre.
La organización islamista Hamás pidió este lunes a la UNRWA que aumente la entrada de ayuda humanitaria a través de otros corredores «más seguros» y dijo que Israel es el único responsable «de las repercusiones negativas» que pueda traer esta suspensión en Kerem Shalom.
El Ejército dijo que a parte de los 40 camiones con harina, el domingo también ingresaron otros 16 con alimentos para distribuir en el sur del enclave.
Asimismo, aseguraron que el PMA recogió otros 52 camiones de alimentos a través del cruce norteño de Erez Oeste para distribuirlos entre las zonas del norte, donde las tropas llevan casi dos meses consecutivos con su ofensiva terrestre.
El pasado octubre fue el mes que menos camiones de ayuda entraron en Gaza desde que comenzó la guerra, unos 1.298, según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). En noviembre entraron 1,751, la segunda cifra más baja.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email