x
27 Abril 2024

¿Es cierto que hay durar 15 días sin tener relaciones íntimas luego de colocarse el DIU?

Inquietudes de ginecología

SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta, la doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.

Una televidente pregunta: Doctora tengo 42 años, todavía veo la menstruación, de vez en cuando me da resequedad vaginal y tengo falta de interés sexual. ¿Usted cree que estoy llegando a la menopausia?

Lilliam Fondeur señaló que la etapa de la menopausia suele surgir en una edad más avanzada, pero los síntomas pueden aparecer antes, en la etapa perimenopausia y lo que es la pre-menopausia.

“Para saber si estas en esta etapa lo recomendable es realizarte unas pruebas hormonales”, añadió la doctora.

Otra interrogante: Mi periodo me llegó el 31 de octubre y se me quitó el día 5 de noviembre. Tuve relaciones íntimas entre el 15 y el 23 de noviembre. ¿Hay posibilidades de que esté embarazada?

La especialista enfatizó el periodo y las posibilidades de toda mujer para quedar embarazada, y es durante los días 12 y 16 de cada mes, si es tienes un periodo regular.

Otra inquietud: ¿Qué tan cierto es que hay que durar 15 días sin tener relaciones íntimas luego de colocarse el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre?

La doctora dijo que es falso que haya que durar 15 días para estar con tu pareja, sin embargo, dijo que hay algunas mujeres durante los primeros días después de la colocación del dispositivo pueden presentar molestias, por lo recomienda no tener relaciones, debido a la inflamación que puede haber provocado.

Asimismo, expresó que el método del DIU es uno de los más seguros, “te protege desde el primer momento”.

Última pregunta: Mi esposo y yo queremos ser padres ¿Qué debemos hacer antes de buscar un embarazo?

“Si tienen más de un año teniendo relaciones, mínimo dos veces a la semana, recuerdas tus días fértiles y no ha pasado nada, te recomiendo visitar a tu ginecólogo”, sostuvo Fondeur.

Comenta con facebook