x

¿Es cierto que los perros se vuelven más negativos al oler el estrés humano?

Estudio

Los investigadores sugieren que esta respuesta "pesimista" refleja un estado emocional negativo y podría ser una forma de conservar energía y evitar decepciones.

Perros/ fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Redacción Ciencia. – Los perros son capaces de “oler” el estrés de las personas y tomar decisiones más negativas con base en eso, según señala un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Así lo pone de manifiesto el primer estudio que comprueba cómo el olor del estrés humano afecta al aprendizaje y al estado emocional de los perros, que recoge este lunes la revista Scientific Reports.

Los investigadores reclutaron a 18 parejas perro-propietario para participar en una serie de pruebas con diferentes olores humanos.

La primera de ellas consistió en entrenar a los perros para que supieran que cuando un cuenco de comida se colocaba en un lugar, contenía una golosina, y cuando se colocaba en otro, estaba vacío.

El resultado fue que cuando el perro aprendía la diferencia entre las ubicaciones de los cuencos, se acercaba más rápido al lugar con la golosina que al lugar vacío.

A continuación, los investigadores comprobaron la rapidez con la que el perro se acercaba a nuevos recipientes situados entre los dos originales.

Una aproximación rápida reflejaba optimismo respecto a la presencia de comida en estos cuentos, y por tanto un estado emocional positivo, mientras que si se acercaban de forma más lenta era por una percepción más pesimista respecto a la posibilidad de encontrar comida.

Una vez entrenados, los científicos expusieron a los perros a muestras de sudor y aliento de humanos en estado de estrés o relajación y vieron si seguían haciendo las pruebas del mismo modo tras esa exposición.

La actitud cambió: el olor relajado les hizo acercarse más rápido al lugar ambiguo con la confianza de encontrar comida, mientras que con el olor a estrés reaccionaron de forma más negativa, acercándose más lentamente a esos comederos situados en lugares ambiguos.

Los investigadores sugieren que esta respuesta «pesimista» refleja un estado emocional negativo y podría ser una forma de conservar energía y evitar decepciones.

El equipo también descubrió que los perros seguían mejorando su aprendizaje sobre la presencia o ausencia de comida en los dos lugares del cuenco entrenados y que mejoraban más rápidamente cuando estaba presente el olor del estrés.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

EE.UU. anuncia el arresto en Canadá de paquistaní que planeaba un atentado en Nueva York

Piden la renuncia de la presidenta de Honduras por narcovídeo y restituir tratado con EEUU

¿Ha aumentado la tarifa eléctrica como se ha denunciado recientemente?

Partido de Machado responsabiliza a Maduro del «asedio» en residencia oficial de Argentina

Las autoridades de Georgia (EE.UU.) acusan a tres menores por amenazas de tiroteo escolar

Opositor Omar González considera que Maduro «se hunde en un mar de equivocaciones»

Intoxicación infantil accidental por acetaminofén

Por primera vez llega a la República Dominicana la competencia de Karting Red Bull Lap Breaker