I.- Dificultad de los pueblos latinoamericanos y caribeños en su liberación
1.- Pensar, idear o elaborar planes no resulta difícil, lo complicado es materializarlos, verlos una realidad. En ocasiones, por más vueltas a la cabeza, y aunque consultemos a nuestras almohadas, no llegamos a nada exacto, y nos quedamos en reflexión profunda.
2.- En la actividad política, por más pasión que las ideas nos motiven enamoramiento, no por eso con facilidad las ponemos a nuestro alcance. Sentir amor, no es lo mismo que disfrutarlo.
3.- En América Latina y el Caribe, millones de mujeres y hombres propensos a todo lo bueno para sus pueblos han terminado sus vidas sin ver lo que idealizaron. Su ideario, sus sueños liberadores se los llevaron a la tumba.
4.- La materialidad, la política vista de una manera real, cada día nos dice que mientras exista el imperio de occidente, latinoamericanos y caribeños debemos estar preparados para luchar en todos los frentes y aplicando los métodos más variados.
II.- Cuba venciendo la mentira, el embargo y el terrorismo
5.- Cuba es el ejemplo vivo, la demostración más clara de lo complicada que es la brega de los países de por aquí quitarse de arriba el dominio de los monopolios norteamericanos.
6.- El imperio de occidente con el objetivo de hacerle creer a las masas populares que el socialismo no resuelve los problemas materiales y espirituales del ser humano, ha ejecutado un genocidio contra el pueblo cubano mediante el bloqueo por más de 60 años.
7.- Como si el criminal bloqueo no fuera suficiente, Estados Unidos ha incluido a Cuba como país que patrocina el terrorismo. Así por así, en un santiamén, en un abrir y cerrar de ojos, en un dos por tres, Cuba quedó como que ampara, protege, apadrina a terroristas.
8.- Entonces, resulta que como existe todo un bloque de agencias de prensa que se encargan de difundir mentiras, haciendo de embusteras, pusieron a circular el infundio de que Cuba es un país que patrocina el terrorismo.
9.- Eso de que Cuba patrocina el terrorismo, fue sembrado por los medios de comunicación que engañan, fijándolo en la mente de la gente para que lo aceptaran como palabra de Dios, al pie de la letra, literalmente, algo así como que había que coger esa noticia y guardarla como expresión de la verdad, axiomática e indiscutible.
10.- Pero ocurre y viene a ser que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el día martes 19 de septiembre de este año, 2023, en su discurso en la Asamblea de la ONU, vino a echar luz, a clarificar, a esclarecer lo que la prensa que desinforma había oscurecido y difundido para confundir y propagar para joder con otra mentira contra Cuba.
11.- De viva voz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó que la inclusión de Cuba como país que patrocina el terrorismo se debe a una solicitud del gobierno de Iván Duque, que fue una “traición” a la “palabra empeñada” del Estado colombiano tras romper los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional en los primeros meses del cuatrienio anterior.
12.- El presidente Iván Duque, pretendía que el gobierno cubano desconociera lo que ya previamente había aceptado el mandatario de Colombia. Cuba no hizo otra cosa que honrar la palabra dada y firmada.
13.- Para Petro, Estados Unidos “debe comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina y sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo, es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo diálogo para superar los problemas de nuestra América común”.
14.- Ante lo dicho por el presidente Gustavo Petro, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Kristina Rosales, habló de que “Cuba se mantendrá en la lista de países que patrocinan el terrorismo”
15.- Por su parte, y precisando, el canciller cubano Bruno Rodríguez, refiriéndose a la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, se pronunció en el sentido de que: “Persisten desde Washington las mendaces acusaciones contra Cuba referidas al terrorismo, abominable crimen que Estados Unidos ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política”.
16.- Cuba, siguiendo su posición de coherencia política, procedió con suma lealtad respetando el conjunto de reglas que se habían establecido como protocolo en las negociaciones entre la FARC y el gobierno de Colombia para alcanzar la paz.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email