¿Es necesario hacer un examen de rectal para detectar el cáncer de próstata?

El examen rectal puede ser parte de la prueba de detección del cáncer de próstata, pero no es la única prueba ni la más confiable para detectar este tipo de cáncer.

4 minutos de lectura
¿Es necesario hacer un examen de rectal para detectar el cáncer de próstata?

Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN -.– REDACCIÓN. - El examen rectal, también conocido como examen digital del recto (EDR), puede ser parte de una prueba de detección para el cáncer de próstata. Sin embargo, el examen digital del recto no es la única ni la más efectiva forma de detectar esta enfermedad.

El examen rectal puede ser parte de la prueba de detección del cáncer de próstata, pero no es la única prueba ni la más confiable para detectar este tipo de cáncer. La prueba de antígeno prostático específico (PSA) en sangre es más precisa y, junto con el EDR, puede ayudar a detectar el cáncer de próstata en etapas tempranas.

¿Por qué se sigue usando el examen rectal?
Aunque el EDR no es tan preciso como la prueba de PSA, puede ayudar a detectar tumores cancerosos en hombres con niveles normales de PSA. Además, el EDR es una prueba simple, rápida y segura que no implica riesgos, por lo que puede ser parte de un examen de rutina para hombres con factores de riesgo de cáncer de próstata.

¿Qué es la detección del cáncer de próstata?
La prueba de detección del cáncer de próstata busca signos de cáncer en la próstata, que es una glándula del sistema reproductor masculino ubicada justo debajo de la vejiga. Produce líquido que forma parte del semen.

El cáncer de próstata es más común en personas mayores de 50 años. Por lo general, crece lentamente y no causa problemas de salud. De hecho, es posible vivir una vida larga con cáncer de próstata y nunca saber que se tiene. Sin embargo, en ciertos casos, el cáncer de próstata puede diseminarse a otras partes del cuerpo y ser muy grave.

El objetivo de las pruebas de detección del cáncer de próstata es encontrar tumores que tengan más probabilidades de propagarse para que puedan ser tratados a tiempo.

¿Qué pruebas detectan el cáncer de próstata?
Usualmente, se utilizan dos pruebas para detectar el cáncer de próstata:

  1. Prueba de antígeno prostático específico (PSA): También llamada prueba de sangre PSA. El antígeno prostático específico es una proteína producida por la próstata. Un alto nivel de PSA en la sangre puede significar que hay cáncer de próstata, pero no es una prueba definitiva, ya que muchas otras condiciones pueden causar niveles altos de PSA, incluyendo:
    • Agrandamiento de próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB).
    • Otros problemas comunes de próstata.
    • Ciertos medicamentos.
    En general, cuanto más alto sea su nivel de antígeno prostático, más probable es que tenga cáncer. Sin embargo, un nivel bajo de PSA en la sangre no significa que no se pueda tener cáncer.
  2. Examen rectal digital (DRE): El examen digital rectal es una exploración de la próstata. En este examen, su profesional de la salud inserta un dedo enguantado y lubricado en su recto para palpar su próstata en busca de bultos o cualquier anomalía. Esta prueba puede revisar solo un lado de la próstata.

La prueba de antígeno prostático o el examen digital rectal pueden detectar el cáncer de próstata en una etapa temprana. Sin embargo, no está claro si la detección y el tratamiento tempranos reducen el riesgo de morir por esta enfermedad. Hable con su profesional de la salud acerca de los beneficios y riesgos de la prueba de detección del cáncer de próstata.

Agencias

Agencias

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR