“Es terrible uno tener que contar el asesinato de mujeres”, dice feminista
Señaló que todo esto pasa por que “incluso no tenemos un código penal que tipifique el tema del feminicidio para poder caracterizar el tema de la violencia hacia las mujeres en el mismo código penal”.
Actualizado: 22 de Julio, 2025, 10:05 PM
Publicado: 22 de Noviembre, 2024, 12:58 PM
SANTO DOMINGO -.– SANTO DOMINGO. - Tras los casos de violencia contra menores y mujeres que se han incrementado en el país, Fátima Lorenzo quien es miembro del foro feminista dijo que “es terrible uno tener que contar el asesinato de mujeres. En lo que va de año han muerto unas 48 mujeres a manos de su pareja”.
Lorenzo comentó que los casos de violencia contra menores y mujeres son ejemplos claros de que las acciones que se están implementando son suficientes.
Argumentó que esa cifra debería encender las alarmas de las autoridades para enfrentar los desafíos en el marco jurídico, la coordinación interinstitucional, la visión cultural y el sistema educativo, que a su juicio no educa los niños en valores, derechos y respeto a la biodiversidad.
Señaló que todo esto pasa porque “incluso no tenemos un Código Penal que tipifique el tema del feminicidio para poder caracterizar el tema de la violencia hacia las mujeres en el mismo Código Penal”.
Comentó que hay una cultura que justifica ese tipo de situaciones y de violencia. “Por suerte ya tenemos una ley contra el matrimonio infantil, pero eso no significa que no se sigan haciendo, porque lamentablemente también tenemos una violación fragante a las leyes en nuestro país y que muchas veces pase nada.”.
Mencionó que no hay un marco jurídico que pueda crear un entorno de seguridad con las mujeres que están en situaciones de vulnerabilidad por el tema de la violencia.
Asimismo dijo que con el tema de la educación hay un problema fuerte, “aquí en nuestro país porque lamentablemente en la escuela no se quiere trabajar el tema de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Génesis Castro
Génesis Yuliris Castro Álvarez nació el 3 de enero de 1997. Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Dominicana Organización & Método (O&M). Actualmente se desempeña como periodista en el equipo digital de Noticias SIN.
Cuenta con experiencia en redacción periodística, producción audiovisual y generación de contenido para televisión y redes sociales. Ha trabajado en coberturas informativas para Noticias SIN, así como en la realización de reportajes tanto para la televisión como para las plataformas digitales del medio.
Tiene conocimientos en el manejo del sistema de gestión de contenidos WordPress, el paquete de Office, y la herramienta de diseño Canva, lo que le permite crear y adaptar contenido informativo en múltiples formatos y canales de difusión.
Ha completado una masterclass en Políticas Públicas y un curso-taller de Relaciones Públicas, ambos impartidos por el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) en la República Dominicana. Además, es locutora profesional, formación que recibió en la Cooperativa Dominicana de Locutores (COOPDOL).
Su enfoque profesional se centra en la comunicación estratégica, la ética periodística y la innovación en la creación de contenido digital.
Biografía completa »

