EE.UU.– Una escuela secundaria de Massachusetts ya no puede llamarse católica luego de ondear banderas del Orgullo Gay y Black Lives Matter, dice el obispo de la Diócesis de Worcester.
La Escuela de la Natividad de Worcester se comprometió a apelar la decisión del obispo tras asegurar que el gobierno y el control de las operaciones de la secundaria son totalmente independientes de la diócesis y no reciben fondos de ellos.
El obispo Robert J. McManus citó el jueves una carta abierta a la escuela a principios de mayo como parte de la razón de su decisión.
«Declaré públicamente en una carta abierta… que ‘estos símbolos (banderas) encarnan agendas o ideologías específicas (que) contradicen la enseñanza social y moral católica», dijo McManus. «Creo que la bandera del ‘Orgullo Gay’ representa el apoyo al matrimonio homosexual y a vivir activamente un estilo de vida LGBTQ+».
«Esto también es cierto para ‘Black Lives Matter'», dijo McManus. «La Iglesia Católica enseña que toda vida es sagrada y la Iglesia ciertamente respalda inequívocamente la frase ‘las vidas de los negros importan’ y afirma firmemente que todas las vidas importan».
Después del año escolar actual, la escuela no puede identificarse ni describirse como católica, dice McManus. La misa católica está prohibida en los terrenos escolares junto con cualquier misa patrocinada por la escuela en cualquier iglesia o capilla dentro de la Diócesis de Worcester, entre otras repercusiones, dice McManus.
La escuela citó una llamada de los estudiantes, la mayoría de los cuales son personas de color, como una de las razones para enarbolar las banderas a partir de enero de 2021.
“Como escuela multicultural, las banderas representan la inclusión y el respeto de todas las personas”, dijo el presidente de la escuela, Thomas McKenney, en un comunicado en respuesta a la decisión del obispo. «Estas banderas simplemente declaran que todos son bienvenidos en la Natividad y este valor de inclusión tiene sus raíces en la enseñanza católica».
«Ambas banderas ahora se entienden ampliamente para celebrar la dignidad humana de nuestros familiares, amigos y vecinos que han enfrentado y continúan enfrentando el odio y la discriminación», dijo McKenney.
«Aunque cualquier símbolo o bandera puede ser cooptado por grupos políticos u organizaciones, enarbolar nuestras banderas no es un respaldo a ninguna organización o ideología. Ondean en apoyo de las personas marginadas».
La escuela dijo que continuará enarbolando las banderas «para dar un testimonio visible de la solidaridad de la escuela con nuestros estudiantes, familias y sus comunidades», dijo McKenney. «El compromiso con nuestra misión, fundamentado y animado por los valores del Evangelio, la Enseñanza Social Católica y nuestra herencia jesuita nos impulsa a hacerlo».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email