Avería eléctrica en escuela María Cristina Then limita la docencia presencial en Santo Domingo Este

Padres y maestros exigen solución urgente ante fallas eléctricas que ponen en riesgo a estudiantes.

Santo Domingo.– Una avería eléctrica mantiene prácticamente sin docencia presencial a los más de 900 estudiantes de la escuela María Cristina Then, en el sector El Almirante, Santo Domingo Este, donde desde que inició el año escolar el plantel opera de manera limitada, obligando a los alumnos a tomar clases de forma virtual.

avería eléctrica

El problema, que afecta desde el pasado 11 de septiembre, se ha convertido en una grave preocupación para padres y maestros, debido a que el cableado presenta descargas en varias áreas de la escuela, lo que ya provocó incidentes con estudiantes.

“El cableado de la escuela está defectuoso y da cargas eléctricas en algunas zonas del plantel; a dos niñas les cogió la corriente por esto. Gracias a Dios no pasó a mayores, pero fue lo que nos obligó a irnos por la virtualidad”, explicó Celia Plata, coordinadora de registro del centro educativo.

  • Las dificultades se extienden a los padres, quienes afirman que la situación se ha vuelto insostenible, especialmente para familias con pocos recursos.
“A nosotros se nos complica mucho. Yo soy madre soltera, no tengo recursos para poner a la niña en sala de tarea, y ya vamos para tres meses en la virtualidad”, expresó Deyanira Matos.

“Mi nieta coge sus clases en la casa y a la mamá se le complica porque tiene que salir a trabajar. Yo la ayudo con la niña en lo que puedo”, agregó Zenida Féliz, abuela de una estudiante.

 

A pesar de las constantes solicitudes a las autoridades del Ministerio de Educación, los residentes aseguran que los equipos técnicos enviados han dejado los trabajos inconclusos, sin ofrecer una solución definitiva.

“Hemos notificado varias veces y entendemos que el ministerio tiene muchas cosas que hacer, pero por favor que vengan en nuestro auxilio. Esto es una comunidad humilde, no podemos así”, insistió Plata.

Mientras que Anacaona Pérez, madre de otra estudiante, pidió que “vengan a arreglar esta problemática, tenemos tres meses en esto”.

La comunidad educativa exige una intervención urgente para restablecer la seguridad y garantizar la continuidad del aprendizaje de los estudiantes que, una vez más, se ven afectados por las precarias condiciones de la infraestructura escolar en el país.