La falta de seguridad y cámaras en el plantel facilita el ingreso de intrusos que afectan la comunidad escolar.
Denuncian actos vandálicos nocturnos en escuela Padre Brea de San Francisco de Macorís que afectan áreas educativas.
San Francisco de Macorís.– La directora de la Escuela Padre Brea, Carolina Santana, en el sector Sepúlveda Capacito, denunció una serie de actos vandálicos que, según explicó, vienen ocurriendo desde hace varios meses en el centro educativo durante horas de la noche.
De acuerdo con la maestra, personas no identificadas irrumpen en el plantel entre las 9:30 de la noche y las 4:00 de la madrugada, bajo el alegato de utilizar la cancha, pero terminan violentando distintas áreas de la escuela, en San Francisco de Macorís.
Entre los daños reportados figuran la destrucción de murales educativos, acumulación de basura, rotura de tuberías de agua y daños reiterados a la cisterna del centro.
La directora aseguró que en el lugar se han encontrado jeringas quemadas, lo que hace presumir consumo de sustancias ilícitas, además de denuncias de comunitarios que alertan sobre la realización de actos sexuales dentro del recinto escolar.
“Lo más preocupante es que se trata de un espacio donde estudian niños, y no queremos que se expongan a este tipo de situaciones”, expresó.
Indicó que, pese a haber colocado candados, barandillas y clausurado el sistema de agua para evitar el uso indebido, los intrusos continúan rompiendo las estructuras, llegando incluso a utilizar la cisterna como si fuera una piscina, lo que imposibilita su uso para el consumo humano.
Según explicó, las personas logran penetrar al centro utilizando árboles de almendra cercanos a la cancha y realizando maniobras para saltar hacia el interior de la escuela.
La directora lamentó que el plantel no cuente con seguridad ni cámaras de vigilancia, y pidió la intervención urgente de las autoridades para garantizar la protección del centro educativo y de sus estudiantes.