SANTO DOMINGO.- La directora de Editorial de la librería Casa Duarte, Obdulia García, manifestó este viernes que centros educativos del sector público utilizan a escondidas el método fonético para enseñar a leer, debido a que el global, que es el que le corresponde usar, no ha sido efectivo en República Dominicana.
«Si los niños no aprenden a leer, pues algo tienen que hacer”, expresó al ser entrevistada en el programa El Despertador.
Asimismo, indicó que colegios privados utilizan el método fonético porque ha sido más efectivo para aprender a leer.
Además, el CEO de Casa Duarte, Pablo Cuello, explicó que son positivos los resultados obtenidos tras usar el método fonético en un reciente experimento realizado en tres escuelas de la República Dominicana para evaluar la capacidad de los niños en el aprendizaje de la lectura.
El programa se llama «Ya sé leer» y se ejecutó con el conjunto pedagógico de Español 1 del Primer Grado y Primer Ciclo de Educación Primaria, en las escuelas Santa Teresa de Jesús, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de las Mercedes, el cual incluyó a niños de seis y siete años.
Según el programa, consta de un libro, un cuaderno y 9 cuentos, los cuales fueron entregados a cada uno de los niños y niñas de las escuelas citadas, y una guía para las maestras. Asimismo, indicó que la mayoría de los países están implementando el método fonético y no el global en la lectura.
Sobre el método fonético
El método fonético, también conocido como método fonético lectoescritura, se basa en aprender, en primer lugar, los sonidos sencillos para luego combinar varios sonidos y así, lograr de manera progresiva la adquisición de la lectura y la escritura.
Sobre el método global
El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar. En niño y niña, gracias a su memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email