SANTO DOMINGO.-La adolescente de 16 años que fue encontrada sin vida en el baño de su residencia el pasado lunes en Higüey, murió por un «desgarro vaginal con hemorragia aguda severa externa e interna» que desencadenó en un «shock hemorrágico», según el Instituto Nacional de Patología Forense de Salud Pública.
De acuerdo con la conclusión preliminar de la autopsia, Esmeralda Richiez Martínez fue violentada en «diferentes partes del cuerpo» y tuvo una «muerte en un escenario violento desordenado».
Además, el informe revela que fueron encontradas «alteraciones físicas y orgánicas naturales y presencia de violencia física» en el cuerpo de la adolescente.
Aunque circulan varias versiones de que la joven supuestamente tomó pastillas con fines abortivos, los resultados del estudio toxicológico todavía está pendiente.
Por este hecho, se encuentra bajo investigación al educador John Kelly Martínez, a quien el Ministerio Público lo acusa de violar a la joven dentro de su vehículo mientras se encontraban a solas tras llegar a una playa junto a tres amigas de la menor y un primo adulto del maestro.
De acuerdo el expediente acusatorio del Ministerio Público, la noche del domingo 12 de febrero, el profesor, de 35 años, se presentó en la vivienda de Esmeralda a las 7:30 de la noche, aproximadamente, en un carro negro marca Honda en el que se encontraban su primo Rubén Morillo Martínez y tres jovencitas menores, con el fin de viajar a una playa ubicada en la costa de Bávaro. Al llegar, se desmontaron las tres compañeras de Esmeralda y el primo, quedándose sola la adolescente de 16 años con el profesor en el vehículo.
Al regresar de su viaje, las menores encontraron a Esmeralda con un fuerte sangrado vaginal. Durante el trayecto de regreso, la Esmeralda se mantenía sangrando sin parar, por lo que los acompañantes tomaron la decisión de hacer varias paradas en el camino para intentar asistirla.
Esmeralda Richiez fue encontrada por sus padres sin vida ensangrentada en el baño de la vivienda la mañana del lunes 13 de febrero.
El reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), cuya información fue compartida por el Ministerio Público, establece que la adolescente fue sometida a una «actividad sexual violenta», que le causó un sangrado, provocándole un shock hipovolémico.
El Ministerio Público depositó este jueves, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, la solicitud de medida de coerción en contra de su profesor de matemáticas y su primo por la muerte de la adolescente de 16 años de edad, en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, del referido municipio.
La Fiscalía solicitó 12 meses de prisión preventiva en contra del educador John Kelly Martínez, quien es imputado como principal sospechoso del deceso de la joven.
El órgano acusador también pidió la imposición de presentación periódica en contra de Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado, por su supuesta complicidad en el hecho.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email