El director de la AECID dijo que aunque sea ambicioso, es fundamental conseguir el objetivo de que América Latina y el Caribe logren "acceso equitativo a tecnologías y alcanzar la autosuficiencia sanitaria en una región estratégica para la cooperación española".
Cartagena (Colombia).— El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, afirmó este jueves que la salud y el bienestar de las personas deben estar en el centro de la agenda de cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe.
El director de la AECID señaló que, aunque sea un objetivo ambicioso, es esencial garantizar que América Latina y el Caribe logren acceso equitativo a tecnologías sanitarias y alcancen autosuficiencia sanitaria en una región estratégica para la cooperación española.
Leis recordó que la pandemia evidenció la fragilidad de las cadenas de suministro y la necesidad de fortalecer los ecosistemas de innovación, así como la producción local de medicamentos y vacunas en la región.
Además, indicó que se busca promover un diálogo entre instituciones públicas y el sector privado para impulsar una producción local robusta y sostenible. El foro también debatirá sobre la regulación sanitaria, con el fin de garantizar que las tecnologías lleguen a los pacientes de forma segura, rápida y asequible, sin barreras innecesarias.
El secretario de Estado de Sanidad de España, Javier Padilla, afirmó que, en un contexto donde Estados Unidos utiliza la política farmacéutica como herramienta de competencia entre países, es necesario tejer alianzas y fortalecer la cooperación internacional.
Padilla explicó que la política farmacéutica se estructura en una “triada” formada por investigación y desarrollo, producción y acceso, pilares fundamentales para una estrategia sanitaria global.
Por su parte, el viceministro de Salud de Colombia, Jaime Urrego, expresó que existe una “obsesión” regional por avanzar hacia la creación de una agencia latinoamericana de medicamentos enfocada en tres ejes: la producción y fortalecimiento de capacidades locales, la regulación y el acceso equitativo.
Urrego subrayó que estas tres líneas de trabajo tienen un objetivo común: garantizar el acceso en equidad para toda la población de América Latina y el Caribe.