x
Batalla Electoral 2024

España domina la convocatoria del Festival Internacional de Danza de Panamá

Los organizadores de la fiesta de la danza panameña destacaron que en esta nueva edición se darán cita profesionales de la danza contemporánea de tres continentes, incluyendo a 9 compañías.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.-  España, con una participación de bailarines, coreógrafos y compañías de danza, domina la convocatoria de la décimo primera edición del Festival Internacional de Danza de Panamá (Prisma), que se celebrará en teatros y espacios alternativos del 7 al 16 de octubre próximo.

El evento congregará a más de cien bailarines, internacionales y locales, en presentaciones, clases magistrales y talleres de danza, con más de la mitad de su programación integrada por escenificaciones de coreógrafos españoles, dijeron este martes en una rueda de prensa los organizadores.

«España siempre ha sido uno de los principales países en aplicar a la convocatoria, y también uno de los más fuertes (…) recibimos alrededor de 500 propuestas al año, la mayoría vienen de España», afirmó Analida Galindo, codirectora del festival con Ximena Eleta.

Es así que este año, «literalmente, siete de quince son (puestas en escena) por coreógrafos españoles», indicó Eleta por su parte.

LA CARTELERA

Los organizadores de la fiesta de la danza panameña destacaron que en esta nueva edición se darán cita profesionales de la danza contemporánea de tres continentes, incluyendo a 9 compañías.

En la programación figuran, entre otros, Akira Yoshida (España); Cie. Toula Limnaios (Alemania); Dual Rivet (Estados Unidos); Fernando Hurtado (España); Inbal Pinto (Israel); Lali Ayguadé Company (España); Lisard Tranis/Clementine Telesfort (España); Marcat Dance (España); 8 Segundos Danza (México), y Sharon Fridman (España/Israel).

Completan la cartelera bailarines brasileños, franceses, griegos, italianos, japoneses y polacos, mientras que por Panamá participarán el Colectivo 5taesencia, Stephanie Lee y Sara Martín.

En la programación destaca igualmente la participación de España con una coproducción entre la Fundación Espacio Creativo (FEC) y el coreógrafo español Sharon Friedman y un grupo de bailarines panameños, que se presentarán en el Teatro Nacional de Panamá (TN).

EL COMPONENTE SOCIAL

Este año, según Analida Galindo, también se ha traído a un coreógrafo de residencia de creación con el apoyo del Programa Iberescena, Fernando Hurtado, que empezó su trabajo este lunes con 12 de casi 30 jóvenes de comunidades vulnerables que se presentaron a una audición.

El resultado de esta residencia de dos semanas de duración se presentará el 9 de octubre dentro del Festival, en el patio central del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

«Es un proyecto que nos emociona muchísimo, iniciado hace 5 años, de traer un coreógrafo que trabaja con jóvenes dentro de fundaciones que utilizan la danza como herramienta de transformación, para presentarlos en la escena del festival como artistas en potencia, como semillas de talento», expresó Galindo.

Hurtado dijo a Efe que la propuesta que llevará a escena con estos jóvenes tratará sobre los «refugiados».

La Fundación Prisma Danza, que organiza el festival, en cada versión busca fortalecer sus tres ejes de acción: el performático, con una programación artística internacional de muy alto nivel; el social, con presentaciones gratuitas en espacios públicos, y una residencia artística con jóvenes en riesgo social, y el pedagógico, con clases magistrales y talleres gratuitos a bailarines, estudiantes de danza, niños y jóvenes de zonas vulnerables.

Además de en emblemáticos espacios culturales de Ciudad de Panamá, el Festival Prisma tendrá danza en vivo en las estaciones del Metro de Panamá y piezas de video danza en sus vagones, al tiempo que se transmitirán piezas audiovisuales en Sertv (televisión estatal) y redes sociales

Comenta con facebook