El Cairo.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes que España enviará cuatro toneladas de equipos médicos a hospitales egipcios para que puedan atender a los evacuados de la Franja de Gaza debido al conflicto entre Israel y Hamás.
Sánchez hizo este anuncio en una comparecencia conjunta con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, tras la reunión que mantuvieron en El Cairo en el marco de la gira que realizan los dos líderes europeos por Israel, Palestina y Egipto.
El jefe del Ejecutivo español avanzó en su intervención que su país realizará esta semana un envío de material médico a Egipto por un total de unas cuatro toneladas para que sus hospitales puedan aumentar la capacidad que tienen de atender a los evacuados de la Franja de Gaza.
Este envío se entregará mediante el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, en un ejemplo más, dijo, del trabajo conjunto de los Veintisiete para apoyar a sus socios.
Sánchez agradeció a Al Sisi el «papel fundamental» de su país por la ayuda humanitaria que está prestando a la población de Gaza, cuyo sufrimiento dijo que debe cesar.
«Debemos detener esta catástrofe humanitaria. La ayuda debe entrar en Gaza a gran escala y con regularidad», añadió antes de expresar su satisfacción por la tregua que comienza este viernes aunque reclamó que haya un alto el fuego humanitario duradero.
Más allá de la respuesta a esta crisis humanitaria, garantizó que la UE seguirá apoyando a Egipto y espera reforzar los mecanismos de cooperación a tal efecto.
El jefe del Gobierno defendió ante el presidente egipcio la solución de los dos estados, Israel y Palestina, pidió un papel activo y constructivo de la comunidad internacional para ello y ratificó la apuesta de España y de la UE por una conferencia internacional de paz en los próximos meses que avance en ese objetivo.
Tras la reunión con el presidente egipcio, Sánchez mantendrá un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, antes de desplazarse al paso de Rafah, por donde saldrá este viernes un grupo de rehenes que siguen en manos de Hamás desde su ataque terrorista del 7 de octubre.
La previsión es que la visita de Sánchez y su homólogo belga a ese lugar sea antes de la liberación de los rehenes, y en ella se prevé que el presidente del Gobierno reitere el compromiso de España con la cooperación para el pueblo palestino.