La violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela se intensifica con el secuestro de militares
Bogotá.– Cinco militares colombianos fueron secuestrados este domingo en zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, por un grupo armado ilegal que los obligó a descender de un vehículo de transporte público, alertó la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría exigió "la liberación inmediata y sin condiciones de las personas retenidas", y advirtió que, de no hacerse, "se podría configurar la infracción de toma de rehenes", una violación al derecho internacional humanitario (DIH).
"El día de hoy, cinco militares fueron privados de la libertad en Santo Domingo, Tame (Arauca), después de haber sido obligados a descender de un vehículo de transporte público por un grupo armado ilegal", indicó la entidad en X.
El organismo reiteró su disposición a acompañar las gestiones humanitarias que permitan recuperar la libertad de los militares y de todas las personas que permanecen secuestradas en el país.
Entre ellos, dos policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), Franki Esley Hoyos y Yordin Fabián Pérez, capturados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 20 de julio.