Madrid.– España será sede de la Copa de Naciones de hockey femenino del 3 al 9 de junio de 2024, en la que además de la selección española competirán las de Japón, Corea, Irlanda, Chile, Canadá, Italia y Nueva Zelanda.
La Federación Internacional de Hockey (FIH) confirmó este viernes a España como anfitrión de la competición, que se jugará en una ciudad todavía por determinar; y a Polonia como sede del torneo masculino en la localidad de Gniezno, del 31 de mayo al 9 de junio del año que viene.
La Copa de Naciones fue lanzada por la FIH en 2021, con el objetivo de reunir a las selecciones mejor clasificadas de su ránking que no participan en la Pro Liga y cuyo ganador tiene la posibilidad de promocionar a ésta en la siguiente temporada.
En el torneo masculino de 2023 competirán Corea, Malasia, Francia, Sudáfrica, Pakistán, Canadá, Austria, Nueva Zelanda y Polonia, que no estaba clasificada, según las reglas del torneo, pero la FIH ha admitido su concurso y que de forma excepcional jueguen 9 equipos la próxima edición.
A través de la Copa de Naciones, la selección femenina de India y la masculina de Irlanda competirán en la próxima edición de la Pro Liga 2023-2024, que se iniciará el 6 de diciembre de este año en la localidad argentina de Santiago del Estero, con el duelo entre «Las Leonas» y Gran Bretaña en el cuadro femenino.
La selección española, presente solo en el torneo masculino, debutará el 11 de febrero en Bhubaneswar (India) contra el conjunto indio y la competición, cuyo ganador en categoría masculina y femenina se clasificará directamente para el Mundial de 2026, se disputará en seis mini torneos: