Madrid.- La Embajada de España en Ecuador ha hecho pública una nota en la que condena «los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales», apoya a las instituciones democráticas del país para restablecer el orden y recomienda a los ciudadanos españoles que extremen la prudencia.
«Condenamos los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales y nos solidarizamos con las víctimas. Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano», afirma la Embajada de España a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
La embajada recuerda que el Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción, ha reconocido la existencia de un conflicto armado interno y dispuesto el despliegue de las Fuerzas Armadas para luchar contra la actual situación de inseguridad.
«En esta situación», la embajada recomienda a los ciudadanos españoles «extremar la precaución, limitando al máximo los movimientos» y «permanecer atentos a noticias y recomendaciones de seguridad de las autoridades». Recuerda además el toque de queda vigente desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas locales.
Este martes Ecuador vivió una jornada de terror que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
La noche del lunes el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció en un vídeo la aplicación del estado de excepción y el toque de queda durante sesenta días, tras una serie de motines en seis cárceles del país, en los que fueron secuestrados varios guardias penitenciarios que aún permanecen retenidos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email