x
Batalla Electoral 2024

España tiene localizados 10,000 nacionales en Israel y territorios palestinos

Fuera de peligro

“En lo que estamos todos de acuerdo es que lo urgente en estos momento es detener esta violencia y evitar que pueda extenderse regionalmente”, concluyó.

Imagen sin descripción

Madrid.- España tiene localizados a unos 10,000 nacionales en Israel y los territorios palestinos, que «se encuentran bien», aseguró este lunes a EFE el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.

Esta cifra incluye tanto inscritos en el registro consular como otros en la zona por trabajo o turismo que contactaron con las autoridades españolas.

El ministro pidió a cualquier español o familiar que sepa de alguien que esté en la zona que se ponga en contacto con la embajada, consulado o con el departamento de emergencia consular, cuyos teléfonos figuran tanto en la web del ministerio como en redes sociales.

Albares confirmó que, tras una breve suspensión, los vuelos de las compañías españolas Iberia y Air Europa empezaron a funcionar de nuevo “con normalidad”, lo que permite que un gran número de españoles puedan regresar a España.

“Espero que a lo largo del día de hoy esta situación esté ya normalizada”, dijo.

El aeropuerto israelí de Tel Aviv está “funcionando con normalidad, abierto y practicable”, lo que facilita la salida de quienes quieran regresar, según el ministro.

A quienes se encuentran en territorio palestino, el ministerio reclama que antes de desplazarse hablen con el consulado español en Jerusalén o con la embajada en Tel Aviv.

En cuanto a dos españoles “afectados” por el ataque contra Israel desde Gaza, Albares rehusó dar más detalles «por seguridad y respeto a las familias».

“Entiendo el interés, pero también entiendan la gravedad de la situación que se está viviendo”, manifestó.

La zona es “un auténtico escenario de guerra, donde las circunstancias son confusas y vamos a tener información poco a poco” y “por transparencia puedo confirmar que hay en estos momentos, que nos conste, dos españoles afectados, pero nada más”, subrayó.

“Conocemos su identidad y estamos en contacto con sus familias, pero nada más”, insistió.

Estos dos españoles desaparecidos tras el ataque a Israel por parte de Hamás son un residente en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza y una joven con doble nacionalidad española e israelí que realiza el servicio militar.

Sobre la situación en la región, el ministro detalló que el fin de semana habló con sus homólogos de Exteriores de Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Catar y Arabia Saudí, «con todos aquellos que en estos momento pueden ayudar».

El objetivo es «unir nuestras fuerzas para detener esta violencia nunca vista desde la fundación del Estado de Israel” y para “conseguir lo antes posible la liberación de las personas retenidas contra su voluntad y evitar una escalada regional y que esta violencia pase a otros escenarios”, apuntó.

Albares se mostró “especialmente preocupado por la frontera entre Líbano e Israel, donde ya ha habido disparos entre Hezbolá e Israel” y donde se encuentran tropas españolas como parte de la misión de la ONU.

Albares señaló que este martes habrá un Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en el que los 27 analizarán la situación.

“En lo que estamos todos de acuerdo es que lo urgente en estos momento es detener esta violencia y evitar que pueda extenderse regionalmente”, concluyó.

Israel ha bombardeado la Franja de Gaza y asegura haber recuperado el control de todas las zonas tomadas por Hamás en territorio israelí, mientras los muertos de esta nueva guerra en ambos lados superan los 1,200 y decenas de israelíes siguen desaparecidos.

Comenta con facebook