Beirut. – El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha celebrado el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás en Gaza y ha confirmado que España tiene preparado un primer paquete de ayuda humanitaria por valor de 24 millones de euros, que podría alcanzar los 50 millones «con mucha rapidez».
Albares, de viaje oficial en Líbano y Siria, ha calificado de «excelente» la noticia del alto el fuego en la franja, aún con todas las cautelas y los flecos que aún quedan pendientes, y ha dicho en declaraciones a los medios que espera que esta tregua se convierta en permanente, como espera que ocurra también en el caso de Líbano.
Tras recordar que más de 45,000 civiles palestinos y casi 2,000 israelíes han muerto en esta guerra, ha señalado que es un momento para la «esperanza» en Oriente Medio y ha hecho un llamamiento a Hamas y al Gobierno israelí para que «no desaprovechen esta oportunidad» que se pone por delante.
Un camino, ha subrayado el ministro, en el que España y Europa «van a estar a su lado», insistiendo además en que el Gobierno español «no va a escatimar esfuerzos» para que la paz se consolide tanto en Gaza como en Líbano.
En este nuevo escenario que parece abrirse, Albares ha señalado que la Autoridad Nacional Palestina debe ocuparse «lo antes posible» de todos los territorios (Cisjordania y Gaza) a la vez que ha repetido la necesidad de que se celebre una conferencia de paz, de la que salga la solución definitiva de los dos Estados.
Y también ha felicitado el trabajo de Qatar, Egipto y Estados Unidos por «tantos meses de trabajo fructífero» en la mediación de este conflicto.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email