SANTO DOMINGO.- La especialista en asuntos financieros y consultora sobre manejo de deudas, Ana Brioso, explicó algunas acciones a tomar para mantener una adecuada salud financiera, así como lograr excelente score crediticio.
Al hablar durante una entrevista en el espacio “Cada Vez Más Cerca”, que conduce el arquitecto Kalil Michel, Brioso manifestó que lo primero que debe hacer una pareja en el hogar para lograr salud financiera es mantener una planificación de sus gastos, respecto a sus ingresos.
“Para que tengan una adecuada salud financiera, lo primero es planificación, sobre todo y que esta comience desde el hogar. Que las parejas se sienten y evalúen: esto es lo que nosotros necesitamos. Este es nuestro consumo, este es nuestro ingreso. Vamos a unificarlo, vamos a establecer qué partida vamos a determinar para cada uno de esos gastos que tenemos”, explica la especialista.
Ana Brioso afirmó que lo que más influye para que el dominicano tenga una mala salud financiera, es que se deja llevar más “de lo de afuera que de lo que realmente necesita”, lo que los lleva a incurrir en gastos innecesarios.
Educación financiera en el hogar
Entiende que la educación financiera se debe implementar desde el hogar, para lograr una cultura de ahorro, mediante un buen manejo de las finanzas, control de préstamos, si los hay, y un adecuado manejo de tarjetas de crédito.
“La gente está muy enfocada en consumir, en competir y en hacer lo que otros hacen”, explica la experta, agregando a seguidas que el accionar común denominador de los dominicanos es que si su vecino compró un vehículo, quiere hacer lo mismo. “Si el vecino compró un civic, pues yo quiero un civic, pero en este momento yo no puedo comprar ese civic”.
Redes sociales dañinas
La consultora financiera es de opinión de que el avance de las redes sociales también influye en la mala salud financiera del dominicano, ya que estas le muestran a los usuarios lo que desean, y no siempre tienen para conseguirlo.
En ese sentido, explica que una correcta planificación de gastos en el hogar es clave para mantener la salud financiera, evitando incurrir en mal manejo de los recursos que se disponen.
La especialista aconseja que también quienes no tienen un ingreso fijo mensual pueden mantener una adecuada salud financiera, siempre que puedan planificar sus gastos de acuerdo a lo que perciben. “Si esta persona realiza una buena planificación, aunque esté cobrando a diario, porque así es que genera sus ingresos, va a estar apartando esa porción que corresponde a cada uno de sus gastos”.
Ana Brioso es asesora financiera, ofrece charlas sobre manejo de deudas, uso de tarjetas de crédito y asesorías personalizadas. Es graduada como licenciada en contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee un máster en Administración Financiera en la Universidad APEC. También, tiene un posgrado en Gerencia de Proyectos, en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Además de otros estudios y especialización en el área financiera.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email