x

Esponja biodegradable creada en Brasil mejora el tratamiento de la candidiasis vaginal

Investigan

Además, de iniciar las pruebas clínicas, los responsables por la esponja también pretenden probarla asociada con otros tipos de medicinas, como antiinflamatorios y cicatrizantes.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Río de Janeiro.- Un grupo de investigadores brasileños y portugueses desarrolló una esponja intravaginal que, por ser biodegradable y permitir la liberación gradual y controlada de los fármacos, aumenta la eficacia de los tratamientos contra la candidiasis vaginal.

La innovación, que también permite a las pacientes tener acceso a un tratamiento más cómodo, comenzará a ser sometida este año a pruebas clínicas con humanos tras haber superado con éxito las de laboratorio, informó este jueves la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

El dispositivo fue desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) y de la portuguesa Universidad de Oporto en un centro de innovaciones en Brasil apoyado por la Fapesp, entidad que financió el proyecto.

Se calcula que al menos el 80 % de las mujeres en todo el mundo sufre al menos una vez en su vida una candidiasis vaginal, enfermedad causada por hongos del género Cándida que no suele tener un pronóstico grave, pero que puede agravarse entre las personas inmunodeprimidas.

Es una de las infecciones genitales femeninas más comunes y molestas debido a que provoca ardor, picazón, inflamación y un flujo vaginal blanco y espeso.

El tratamiento convencional contra la candidiasis es hecho con antifúngicos presentes en pomadas y supositorios vaginales que, además de las dificultades de su aplicación, pueden perder eficacia por no actuar constantemente contra los hongos.

«Desarrollamos una esponja que combina la comodidad de un material blando y de fácil aplicación y la eficacia de la gradual liberación de las medicinas disponibles», explicó la química Fiama Martins, investigadora de la UFSCar y líder del proyecto, citada en un comunicado de la Agencia de Noticias de la Fapesp.

La esponja fue fabricada con quitosano, un biopolímero proveniente de la caparazón de los crustáceos, y libera gradualmente las medicinas gracias a que su estructura porosa le permite absorber grandes cantidades del antifúngico clotrimazol que va dosificando dependiendo de la temperatura y del pH vaginal.

Los resultados exitosos de la innovación en pruebas en laboratorio con células del trato vaginal fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica International Journal of Pharmaceutics.

Las pruebas mostraron que la esponja tiene actividad antifúngica contra seis cepas diferentes de la Cándida y que libera las medicinas en un plazo de cuatro horas.

Además, de iniciar las pruebas clínicas, los responsables por la esponja también pretenden probarla asociada con otros tipos de medicinas, como antiinflamatorios y cicatrizantes.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Conductores temen robos y accidentes en la autopista 6 de Noviembre por falta de iluminación

Deseperada se encuentra mujer que asegura que su ex pareja secuestró a su hijo de tres años en Barahona

Mariposas y polillas atraen el polen sin contacto gracias a la electricidad estática

Policía en EE.UU. ultima dentro de su vivienda mujer negra que había solicitado ayuda al 911

Cerca de 25 mil hombres y 18 mil mujeres fallecieron en el 2023 

Expresidente argentino Alberto Fernández será observador en las elecciones de Venezuela

Incendio destruye al menos 10 viviendas en batey Maguaca, Montecristi

1,236 funcionarios de la fiscalía se desplegarán en los comicios de Venezuela

Senado aprueba proyecto de ley que prohíbe al presidente y vicepresidente contratar con el Estado

Entre llantos, música y emociones Karol G culmina su gira «Mañana será bonito»

Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco serán propuestos para que sigan al frente del Senado y Cámara de Diputados

OMS denuncia que ola de ataques israelíes en Jan Yunis desborda hospitales en el sur de Gaza