SANTO DOMINGO.- Los Estados Unidos, mediante un discurso de la subsecretaria de Estado para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, solicitó a la República Dominicana actualizar la ley contra la trata de personas para proteger a los más vulnerables dominicanos y haitianos.
«El Gobierno dominicano debe continuar avanzando en la lucha contra la trata de personas mediante la investigación, el enjuiciamiento y la condena efectivos de los traficantes, protegiendo a los más vulnerables de nuestras comunidades. Esto incluye la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana», expresó.
Manifestó que un componente crítico del enfoque de la administración Biden-Harris para apoyar la democracia y el combate contra la corrupción es identificar los puntos brillantes en el mundo donde se están llevando a cabo reformas reales y asociarse con esos países para apoyarlos.
«Es por eso que me complace anunciar que la República Dominicana ha sido identificada como un «país brillante» y ha sido seleccionada para recibir apoyo adicional a través de la Asociación para el Desarrollo Democrático, un nuevo programa de USAID bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática – para demostrar que la democracia da resultados. Este programa proveerá fondos adicionales para ayudar a la República Dominicana a iniciar reformas y abordar desafíos clave de desarrollo en una variedad de sectores, identificados en asociación con los Estados Unidos», dijo Zeya en su discurso
Señaló que juntos (EEUU-RD) no solo se defina, planifique e implementen las reformas prometidas, sino que también se comprometan a trabajar con una amplia gama de partes interesadas en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para hacerlo.
«Esperamos trabajar con la República Dominicana para avanzar en esta iniciativa. En reconocimiento a los esfuerzos del gobierno dominicano en esta área, el presidente Biden también solicitó a la República Dominicana que asuma un papel -5- de liderazgo en la Cumbre por la Democracia del próximo año. Nos complació ver que el presidente Abinader respondió positivamente a esa solicitud y prosiguió su participación activa en el Año de Acción previo a la Cumbre. Como mencioné al principio, los temas que conversaremos hoy se encuentran entre los más importantes que enfrentan nuestros dos países. Señor presidente, estoy deseosa de comenzar», expresó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email