NUEVA YORK.- Estados Unidos cayó un puesto, hasta ubicarse en tercer lugar en 2023, en el Índice Global de Innovación (IGI), cuya nueva edición fue publicada este miércoles por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La primera economía del mundo se situó por detrás de Suiza y Suecia, que encabezan la lista de 132 países más innovadores elaborada por la OMPI, un órgano especializado de Naciones Unidas.
El país continúa siendo, por otro lado, líder indiscutible de su región e incluso del continente americano, por delante de Canadá (puesto 15) y de Brasil, que este año se distinguió como país más innovador de Latinoamérica y el Caribe al ubicarse en el puesto 49.
En el índice, que mide una serie de variables de cada país, EE.UU. lidera en el ámbito de la sofisticación de mercado, donde registra el primer puesto mundial en el apartado de comercio, diversificación y escala de mercado, el segundo en crédito y el cuarto en inversión.
También se destaca, con el segundo puesto, en los ámbitos de sofisticación empresarial y de conocimiento y producción tecnológica. Su peor resultado es en el ámbito de la infraestructura, donde ocupa el puesto 25 en todo el mundo.
El informe también elabora una clasificación de los 100 principales polos de atracción de ciencia y tecnología, encabezada por la región japonesa de Tokio-Yokohama, donde la presencia estadounidense corresponde principalmente San José-San Francisco (California), en el puesto 6.
Este año, y como novedad, China logró arrebatarle a EE.UU. la distinción de ser el país con mayor cantidad de polos de atracción de ciencia y tecnología en el «top 100», con 24 «clusters» frente a los 21 del gigante norteamericano.