Otra observación fue que muchas comunidades carecían de servicios sanitarios básicos y estaban en estado de deterioro con unas condiciones de hacinamiento deplorable.
“El gobierno estadounidense observó condiciones de vida degradantes en muchas comunidades de viviendas para trabajadores proporcionadas por las empresas, otro posible indicador de trabajo forzoso”.Otra observación fue que muchas comunidades carecían de servicios sanitarios básicos y estaban en estado de deterioro con unas condiciones de hacinamiento deplorable.
“A veces seis o más jóvenes o una familia con varios niños se hacinaban en una sola habitación húmeda y calurosa con poca ventilación, lo que a veces contribuía a crear condiciones de vida insalubres e infestaciones de insectos”La subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee agregó que “el Departamento de Trabajo sigue comprometido con mejorar las condiciones de los trabajadores en la República Dominicana sobre la base de una cooperación de larga data para abordar los desafíos de aplicación de la ley y divulgación”. También agregó que “todos los trabajadores informaron de que tenían miedo de desplazarse por el país, permanecían aislados en sus comunidades”. De acuerdo al Departamento de Trabajo de Estados Unidos algunos trabajadores -incluidos muchos nacidos en la República Dominicana- no tenían ningún documento que los vinculara al país más allá de su identificación de la empresa, y sus familias carecían incluso de esa documentación. Estos informes ofrecen sugerencias para que el Gobierno de la República Dominicana y otras partes interesadas mejoren las condiciones de trabajo y la aplicación de la ley laboral. Estas sugerencias ayudarán a informar el compromiso y la asistencia técnica continua del Gobierno de los EE.UU.